Estación U. de Chile es elegida como uno de los 4 mejores ejemplos internacionales de arte en el metro

"Memoria Visual de una Nación" de Mario Toral. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

“Memoria Visual de una Nación” de Mario Toral. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

En más de una oportunidad, la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago ha sido destacada en medios internacionales por el mural “Memoria Visual de una Nación” que se puede observar desde los andenes.

En 2012, este mural la llevó a ser elegida como “una de las 10 estaciones imperdibles del mundo” , por la revista de viajes Lonely Planet, y en 2014, como “una de las siete estaciones más bonitas del mundo”, por la BBC.

A estos reconocimientos se acaba de sumar uno realizado por The City Fix, blog dependiente de Embarq -organización dedicada a promover la movilidad urbana sostenible- que la escogió entre las cuatro estaciones del mundo que son un buen ejemplo de arte en los espacios públicos y destacó la importancia de que éstos espacios cuenten con obras de arte.

A continuación más detalles.

El mural de la estación U. de Chile fue realizado entre 1994 y 1999 por el pintor chileno Mario Toral, quien representó importantes episodios de la historia de Chile, desde la Conquista hasta nuestros días. Por esto, en sus 1.200 metros cuadrados se puede apreciar una representación de la América precolombina y de importantes personajes de la historia del país, como los guerreros mapuches Galvarino y Caupolicán, entre otros.

En la selección de The City Fix, la estación Universidad de Chile estuvo acompañada por estaciones de los metros de Moscú (Rusia), Ciudad de Singapur y Tashkent (Uzbekistán).

Moscú

Metro de Moscú. © xjason.rogersx, vía Flickr.

Metro de Moscú. © xjason.rogersx, vía Flickr.

Cada estación del metro de la capital rusa está diseñada como si se tratara de un palacio, lo que le ha permitido ser elegida como una de las más bonitas del mundo en 2014 por la BBC, listado en el que también se distinguió a la estación chilena.

Con 80 años de existencia, el metro de Moscú es uno de los más antiguos del mundo y cuenta con una red de más de 300 kilómetros de extensión.

Ciudad de Singapur

Metro Ciudad de Singapur. © Jnzl's Public Domain Photos, vía Flickr.

Metro Ciudad de Singapur. © Jnzl’s Public Domain Photos, vía Flickr.

“Que empiece el espectáculo” es el nombre del mural que se encuentra en la estación Esplanade del metro de Singapur que a través de un collage representa la llegada de los primeros colonos a la ciudad. La obra fue realizada por el artista local Lim Mu Hue.

Tashkent

Metro de  Tashkent. © peretzp, vía Flickr.

Metro de Tashkent. © peretzp, vía Flickr.

La capital de Uzbekistán cuenta con uno de los dos sistemas de metro de Asia Central (el segundo está en Almaty, Kazajistán) y tiene un diseño similar al de Moscú, que se diferencia por reflejar influencias islámicas.

De acuerdo a The City Fix, la importancia de que existan obras de arte en las estaciones de metro se debe a que permiten que los espacios públicos sean más significativos para sus usuarios y que las personas se conecten en un sentido cultural. En este punto, destaca que el arte logra aumentar la sensación de comunidad, la identidad y fortalecer el tejido social y cultural de las ciudades.

Para conocer más del mural chileno te invitamos a ver nuestro artículo Arte y Ciudad: Mural “Memoria Visual de una Nación” en la estación Universidad de Chile.

Más información:

1. Lonely Planet – “Estación Universidad de Chile: una de las 10 estaciones imperdibles del mundo”.
2. BBC – “Estación Universidad de Chile: Una de las siete estaciones más bonitas del mundo”.