El domingo habrá tránsito 3×1 en último retorno masivo a Santiago

3x1 retorno a santiagoPor Sofía Salazar Vega, El Mercurio.

Rutas 5 Sur, 68 y 78:

Barreras en plazas de peajes se levantarán solo en caso de ser necesario.

Los ministerios de Obras Públicas y de Transportes, junto con Carabineros, coordinaron y dieron a conocer las medidas de mitigación para el último retorno masivo hacia Santiago. Se estima que serán 244 mil autos los que ingresen a la capital por las diferentes rutas, cifra menor a la de la semana pasada, cuando volvieron 275 mil vehículos.

El plan de contingencia se concentrará principalmente el domingo, día en que operará el sistema 3×1 en las distintas carreteras.

En la Ruta 5 Sur, la medida funcionará desde el kilómetro 59 en Angostura hasta el 52, a partir de las 17:00 horas; en la Ruta 78 se aplicará entre el peaje de Melipilla 1, en el kilómetro 66 hasta el 35; en la Ruta 78 se habilitará un sistema 4×1, desde las 10:30 horas, entre el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata.

En la Ruta 5 Norte, en función de los flujos, se dispondrá de la unidireccionalidad del túnel El Melón.

A esas medidas se suma que en todas las carreteras se reforzarán las plazas de peajes y que, de ser requerido, personal de ellas efectuará el cobro en las filas para agilizar el tránsito en esas zonas.

Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, comentó que “estos planes tienen un efecto significativo en la disminución de la congestión, pero no la elimina 100%”. Y aseguró que si fuera necesario, se levantarán las barreras de los peajes solamente si “la congestión es generada por la barrera propiamente tal”, ya que muchas veces los atochamientos se deben a accidentes o a efectos “embudo”.

El comandante Ramón Bórquez, de la Prefectura de Tránsito de Carabineros, hizo un llamado a que los que retornan “realicen un regreso parcializado” y que utilicen los días de semana para volver a Santiago, para “no encontrarse con un regreso impactante el domingo”. Además, enfatizó en la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito.

CAMBIOS

No se aplicará la restricción a camiones, a no ser que la medida sea requerida.