Arica define lugar de su mayor edificio público

futuro edificio municipalidad aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Inversión de $15.911 millones:

Nueva municipalidad se construirá en el marco del plan de zonas extremas.

El más grande edificio público en el centro de Arica y al que se destinará la mayor inversión en el Plan Especial de Zonas Extremas de esa región, albergará la nueva municipalidad local.

Dos hitos que marcarán al nuevo edificio consistorial de Arica, que demandará una inversión de $15.911 millones, que equivale al 61% de todo el presupuesto municipal de este año.

El complejo, que reunirá todos los servicios municipales, hoy distribuidos en una docena de inmuebles, tendrá 16.749 m {+2} construidos, con ocho pisos en altura, que incluirán oficinas, bodegas y anfiteatro.

También tendrá tres niveles subterráneos para estacionamientos.

“Está postergado hace más de una década”, señaló el alcalde Salvador Urrutia.

Los terrenos fueron transferidos en forma gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales. “Estaba en carpeta desde 2009 y con el cambio del plano regulador quedaron desafectados como área verde”, indicó Ingrid Robles, seremi de esa cartera.

El municipio nortino proyecta licitar las obras este año y comenzar la construcción en 2016.

El financiamiento será con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que este año superará los $27 mil millones, y del Plan Especial de Zonas Extremas de la XV Región, que será ejecutado entre 2015 y 2022, con una inversión cercana a los US$ 1.200 millones.

De hecho, el nuevo edificio consistorial es uno de los 167 proyectos del plan de zonas extremas. El único recinto considerado en ese programa que lo podría superar en costo, en el centro de la ciudad, sería el nuevo Museo de la Cultura Chinchorro, de $26 mil millones.