Municipio de Valparaíso evalúa subir a los extranjeros el precio del boleto de los ascensores porteños

ascensores valparaiso precioPor Diego Quevedo D’Aquino, El Mercurio.

La medida se aplicará a partir de 2016:

El transporte cuesta $200 por subir y bajar, y con el alza podría llegar a los $1.000 por el servicio completo para los turistas del exterior.

Desde hace 10 años los ascensores que posee la Municipalidad de Valparaíso no han tenido un alza en sus tarifas, que hoy es de $100 por subida y el mismo precio por la bajada. Pero, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, anunció que para el próximo verano el boleto para extranjeros tendrá un alza.

La medida obedece a que “los ascensores son un atractivo turístico, pero también son un servicio importante para muchos vecinos que lo ocupan para hacer sus compras o ir al trabajo” y, por lo tanto, es necesario asegurar los recursos para sus operaciones y mantenciones, las que hoy el municipio no logra cubrir.

En este sentido, el edil afirma que una tarifa adecuada para los turistas extranjeros sería de $700 por subida y $300 por bajada, con la posibilidad de que el boleto incluya la visita a uno de los museos municipales aledaños a los elevadores. Además, Castro enfatiza en que “es importante declarar los ascensores como transporte público, para conseguir un subsidio estatal en caso de que debiese también subir el precio para nuestros residentes”.

En marzo, el director de Bienes Municipales de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, entregará un informe con los detalles técnicos que justificarán modificar el precio de los pasajes. Explica que “la idea surgió porque hay un gasto por la mantención de la infraestructura y la idea es cubrir el 100% del servicio”.

Los nueve ascensores administrados por el municipio -de los cuales cuatro son parte de los que el Estado compró a privados- transportan a casi 2 millones de personas al año, de los cuales el 40% son visitantes extranjeros. El elevador que más personas moviliza es El Peral, que ubicado en el faldeo del Cerro Alegre, lleva 288 mil pasajeros al año, de los cuales el 70% es turista de fuera del país.

Uno de esos extranjeros es Cecilia (33), de Francia, quien considera que el alza del boleto a $1.000 “sería una discriminación. Podemos pagar eso, pero es demasiado por usar solo un elevador. Quizás si incluyera la visita al museo, sería más justo”, comenta.

Mientras que Katherina (61), de Alemania, dice que “le parece excesivo, incluso si incluyera visitar otros sitios patrimoniales, porque hay gente que no tiene mucho tiempo para recorrer todo lo que se le ofrece”.