Propondrán nuevas formas para financiar infraestructura

mopPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Obras Públicas:

La idea es lograr atraer inversiones cuando los proyectos estén en construcción.

El ex ministro de Obras Públicas e integrante del Consejo Asesor de Financiamiento Sergio Bitar informó que en marzo se darán a conocer las propuestas estudiadas por el grupo que sumen formas de financiar infraestructura concesionada.

“Se están estudiando fórmulas para mejorar las condiciones para que las compañías que disponen de dinero, como las aseguradoras, fondos mutuos, AFP, estén disponibles para comprar bonos en la etapa de la construcción de una obra, para que así se financie, y no esperar a que esté terminada”, detalló.

Sostuvo que la modalidad final se está trabajando en el ministerio y se dará a conocer a fines de marzo para que sea analizada por Hacienda.

El grupo fue convocado por el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, y está integrado por siete miembros.

“El ministro ha tenido la iniciativa, que me parece muy valiosa, de buscar nuevas fórmulas. Han surgido muchas ideas”, señaló el ex secretario de Estado.

Bitar explicó que hay obras, como los embalses o de otro tipo, en las cuales si bien hay interés de los privados, “pero si les cuesta conseguir financiamiento, es más difícil para una concesionaria. O puede obtener (para la construcción) un financiamiento muy caro o no lo consigue. Ninguna de las dos cosas es buena para el país”.