Arte y Ciudad: Brigada Ramona Parra, el movimiento precursor del arte en los espacios públicos de Chile

Sede del Baller Folclórico Nacional (BAFOCHI). © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Sede del Ballet Folclórico Nacional (BAFOCHI). © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

No es necesario ser un experto en arte ni un fanático de la pintura para reconocer los murales de la Brigada Ramona Parra (BRP). Y es que el estilo inconfundible de sus diseños hicieron posible que muchas personas los puedan identificar y asociar a la época en la que surgió este movimiento.

A continuación les contamos los orígenes de la Brigada y sobre sus murales más emblemáticos.

Juanito San Miguel en Museo a Cielo Abierto San Miguel Brigada Ramona Parra por Andrea para Plataforma Urbana Brigada Ramona Parra Estadio Victor Jara por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Brigada Ramona Parra en GAM por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana Brigada Ramona Parra Estadio Victor Jara por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2

Reconocido es el legado urbano que ha dejado plasmado la Brigada Ramona Parra. Dedicados a fijar mensajes de la ideología de la izquierda chilena, este movimiento precursor del arte en el espacio público en nuestro país y que entre sus fundadores cuenta con Alejandro ‘Mono’ González, le ha dado una identidad visual a los lineamientos del partido comunista y la cultura popular ligada a éste.

Sus inicios remontan a los años sesenta, cuando las Juventudes Comunistas comienzan los programas de propaganda, propulsadas por instancias como el VI Congreso de Juventudes Comunistas de Chile y la “Marcha por Vietnam” en el ’69. En dicha manifestación que correspondía a un recorrido de más de dos mil personas desde Santiago a Valparaíso, algunos manifestantes se adelantaron interviniendo gráficamente el recorrido que une las dos ciudades.

Luego de ello se organizaron grupos en todo el país, dedicados a divulgar la candidatura de Salvador Allende y su plan de gobierno. Luego de la elección de Allende, las cuadrillas se encargaron de incorporar los mensajes de su campaña a diferentes motivos geográficos y populares nacionales. Su nombre hace referencia a la joven asesinada en una manifestación en 1946.

Por medio de coloridos motivos, como el paisaje y los trabajadores, eran utilizados para reflejar la identidad nacional y los triunfos del gobierno de la Unidad Popular, todo influenciado por el estilo del muralismo mexicano. Rápidamente estas intervenciones formarían parte del imaginario del período.

El mural en los tajamares del río Mapocho, en colaboración con los artistas José Balmes y Gracia Barrios (1972), el mural de la Granja “El primer gol del pueblo chileno” (1971) son algunos de los míticos trabajos, antes que luego del ’72 volvieran a la producción textual referente al gobierno de la Unidad Popular, como medida de cuidado ante el clima político agitado. Durante la dictadura militar se dedicaron a una producción gráfica clandestina y en pequeños formatos; su retorno al espacio público sería a fines de los ochenta, con el retorno a la democracia.

Pie de fotos (pequeñas):

1. “Juanito San Miguel” en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel.
2. Mural en el Estadio Víctor Jara.
3. Mural en la Plaza Oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
4. Detalle del mural en el Estadio Víctor Jara.