Costanera Norte: no antes de 2016 se inicia tramo a Padre Arteaga

padre arteaga costanera nortePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Plan Santiago Centro Oriente

Traslado de campamento y desnivel en puente San José impiden inicio de obras.

Las obras de Santiago Centro Oriente están en plena ejecución, menos una: la extensión de Costanera Norte hasta Padre Arteaga, que en el cronograma original estaba previsto que culminara en marzo de 2015.

El trabajo consiste en la extensión en 600 metros de la autopista, en paralelo a la ribera norte del río Mapocho desde el enlace La Dehesa existente hasta Padre Arteaga.

El proyecto incluye un paso inferior bajo avenida Raúl Labbé para conectar Padre Arteaga y un puente sobre el río Mapocho, para unir, además, el sector nororiente de Las Condes.

La obra exige la relocalización del campamento Lomas II de 106 familias. La Municipalidad de Lo Barnechea elaboró un plan habitacional dentro de la comuna, pero el terreno fue disputado por supuestos reclamantes del predio, que interpusieron una demanda. “Hubo una discusión, pero finalmente la municipalidad logró demostrar que los terrenos pertenecían al municipio”, contó el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Finalizado el proceso judicial, la municipalidad armó el proyecto de relocalización habitacional, en el cual hubo aportes del Serviu, Costanera Norte, el ahorro de los vecinos y el municipio.

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, respondió: “Esperamos que en las próximas semanas el contrato entre la municipalidad, las familias y la constructora esté aprobado con todos sus elementos administrativos y jurídicos, para que la obra pueda partir en los primeros días de marzo”.

La edificación habitacional demorará 18 meses, y durante ese plazo no puede iniciarse la construcción de la extensión de la autopista: “Las obras en el sector podrán comenzar una vez que los vecinos sean relocalizados en sus nuevas viviendas, por cuanto es una exigencia de la Resolución de Calificación Ambiental. Se ha estado desarrollando un trabajo coordinado con el municipio para el éxito del proceso, que parte con la construcción de sus nuevas viviendas”, afirmó el coordinador de Concesiones, Eric Martin.

El segundo problema que enfrenta la iniciativa es un desnivel que afectaría a la construcción del nuevo puente San José.

“Hay un problema de diseño en la interconexión desde el nuevo puente San José, que va sobre el río Mapocho, y la avenida Padre Arteaga”, aseveró el alcalde de Lo Barnechea y que está siendo analizado por Costanera Norte.