Transportes retrocede, y solo restringirá acceso de autos en tres calles del centro de Santiago

buses centro santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Ahora solo regirá en Santa Rosa, MacIver y Compañía-Merced, y se permitirá acceso de taxis al casco histórico:

Se revirtió medida de Transantiago para ampliar horario de vías exclusivas de 7:00 a 22:00 en MacIver, Santo Domingo, San Antonio, San Martín, Compañía, Bandera y Amunátegui.

El pasado martes 10 de febrero, el Ministerio de Transportes eligió un anuncio para conmemorar los ocho años del Transantiago: la cartera habilitaría 60 kilómetros adicionales de vías segregadas y pistas “solo bus” en la ciudad. Una medida esperada por las empresas de transporte de superficie para mejorar los niveles de regularidad de los recorridos.

En el anuncio, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo a “El Mercurio” que el plan incluía siete vías exclusivas del centro: MacIver, San Antonio, Bandera, Amunátegui, San Martín, Compañía y Santo Domingo, con nuevos horarios: de 7:00 a 22:00. Así, se dejaría prácticamente sin acceso a los automóviles y taxis que transitan por el centro de la ciudad.

“Si bajan las velocidades, como ocurre por la creciente congestión de Santiago, la frecuencia que se puede ofrecer baja en forma proporcional. La única alternativa para enfrentar esta baja en la oferta es aumentar la velocidad, mediante medidas de gestión y de infraestructura que le den prioridad al transporte público”, señaló Muñoz, en defensa de la disposición.

A dos días del anuncio, que generó críticas por parte de los residentes y taxistas del centro, el ministro (s) de Transportes, Pedro Huichalaf, salió ayer a corregir la medida, mediante un comunicado.

Así, la restricción se acota ahora entre 7:00 y 21:00 a Santa Rosa (entre Amazonas y Alonso de Ovalle) y MacIver (entre Alameda y Cardenal José María Caro) y el eje Compañía-Merced (entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra). En esas vías se implementará una pista segregada “mediante demarcación para separar a los buses de otros medios de transporte autorizados (taxis)”.

En esas vías, los automóviles podrán circular hasta 200 metros, la distancia máxima entre dos cámaras y lo necesario para constatar una infracción.

En Transportes solo justificaron la decisión como una aclaración al anuncio.

Entre quienes rechazaron con fuerza la idea de restringir la circulación de automóviles en el centro estaban los taxistas. Acusaron que no se estaban respetando las conversaciones sostenidas con la Seremi de Transportes.

Ayer, en el comunicado se informó que los vehículos menores de pasajeros solo quedarán restringidos de circular en el eje Compañía-Merced, “en el que el municipio ejecuta algunas obras. (En el eje) se ha planificado establecer ciertas restricciones a la circulación de taxis, lo que será anunciado en su oportunidad. Por lo tanto, los taxis podrán seguir ingresando al centro de la capital y al resto de las vías exclusivas del sector”, señaló el ministro (s), a través del texto escrito.

“Es una buena noticia para nosotros. Aplaudimos, porque nos va a hacer bien a todos”, dijo al respecto el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, Luis Reyes.

Antes del giro anunciado por Transportes, durante la mañana de ayer, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, había respaldado la medida. “Se inserta dentro del plan Centro, que va a significar que durante este año y el próximo, esas calles van a tener una serie de inversiones, que van a significar la ampliación de las veredas y el mejoramiento del estándar de las calles”, afirmó.

”La única alternativa para enfrentar esta baja en la oferta es aumentar la velocidad, mediante medidas de gestión”.
GUILLERMO MUÑOZ Director de Transporte Público Metropolitano

”Santo Domingo, San Antonio, San Martín, Bandera y Amunátegui seguirán operando de la misma forma en que lo hacen hoy”.
PEDRO HUICHALAF Ministro (s) de Transportes

Los giros de la medidaTransantiagoMartes 10 de febrero

El director de Transporte Público Metropolitano señaló a “El Mercurio” que se extendía el horario de siete vías exclusivas del centro de Santiago desde las horas punta (7:00 a 10:00 y 17:30 a 21:00) a prácticamente todo el día: de 7:00 a 22:00.

Miércoles 11 de febrero

La entidad salió a explicar los alcances de la medida. Precisó que se permitiría entrar a los vehículos menores residentes y que solo se multaría a los que pasaran por dos cámaras. También se indicó que se restringirá el acceso a los taxis en las mismas vías. “La operativa va a ser básicamente la misma que existe hoy día. Son vías que operan durante la mañana y la tarde con acceso restringido. Ese acceso se va a permitir de la misma forma en que opera en las mañanas para el resto del día”, señaló Guillermo Muñoz.

Jueves 12 de febrero

Mediante un comunicado, el ministro (s) de Transportes acotó la medida a solo tres calles, Santa Rosa, MacIver y Compañía-Merced, y deja sin efecto la prohibición de acceso a los taxis.