¡Hoy Santiago cumple 474 años!

© Guy Wenborne / ENTEL

© Guy Wenborne / ENTEL

Hoy se conmemoran 474 años desde que Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago a los pies del cerro Santa Lucía, en ese entonces cerro Huelén.

El nombre y la ubicación fueron escogidos por el conquistador español, quien optó por “Santiago de la Nueva Extremadura” en honor al santo patrono de su país, y por el valle del río Mapocho, por su cercanía al río y la protección que otorgaba el cerro Santa Lucía.

Actualmente, estas características pueden ser valoradas por los habitantes en los mismos lugares que dan cuenta de la fundación y que invitan a conocer el pasado de Santiago. Es por esto que en esta fecha los invitamos a darse un tiempo para disfrutar de esta ciudad que, más allá de lo que podamos pensar, tiene mucho más para ofrecer y sorprendernos cada día.

A continuación compartimos los mejores datos para disfrutar Santiago.

¡Nos encanta Santiago!

guia urbana santiago

© Plataforma Urbana

Como hay quienes dicen que Santiago es una ciudad con pocos lugares que visitar, en 2012 realizamos la Guía Urbana de Santiago para demostrar que esto no es cierto.

De hecho, (re)descubrimos 52 lugares, como barrios, cerros, museos y parques que podemos visitar durante todo el año de manera gratuita y, a través de ellos, conocer un poco más sobre el pasado de nuestra ciudad.

Los regalos que nos entrega Santiago

arte-y-ciudad-recuento

© Plataforma Urbana

Mientras caminamos por las calles de Santiago, se pueden ver diversas esculturas, murales e intervenciones urbanas que, en ciertos casos, se hicieron para contarnos sobre nuestra ciudad.

Entre estas obras, se encuentra, por ejemplo, el monumento de Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado entre el cerro Santa Lucía y la Biblioteca Nacional y que homenajea a quien fue el primer intendente de Santiago.

Otra obra de este tipo es el “Mural de Santiago”, pintado por Enrique Zamudio arriba del Museo Chileno de Arte Precolombino en donde están representados algunos de los íconos naturales y arquitectónicos de la ciudad, como el río Mapocho, el cerro San Cristóbal y el ex Congreso Nacional.

Sobre estas obras y muchas más puedes conocer en nuestra sección Arte y Ciudad.

Redescubriendo Santiago

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Como una manera de acercar el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la ciudad a los habitantes y a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, la Municipalidad de Santiago realizará durante todo el año una serie de tours guiados y gratuitos por los edificios y espacios públicos históricos del centro.

Dependiendo de los lugares, los recorridos se clasifican en “Santiago paso a paso”, “Caminando por el cerro” y en la “Ruta de las Iglesias”.

En el primer circuito, “Santiago paso a paso”, se pueden conocer algunos de los edificios cívicos más representativos de la ciudad, comenzando desde el kilómetro 0: la Plaza de Armas. Desde aquí, el recorrido a pie sigue por la Catedral Metropolitana, el ex Congreso Nacional, el Palacio de Tribunales, el Palacio de La Moneda y la Bolsa de Comercio.

Estos recorridos se realizan todos los lunes, miércoles y viernes y comienzan a las 10 de la mañana desde la Oficina de Turismo Plaza de Armas.

En el segundo, “Caminando por el Cerro”, los ciudadanos podrán aprender sobre los inicios de una de las obras más representativas del legado de Benjamín Vicuña Mackenna realizada en 1872: el parque público del cerro Santa Lucía. Acompañados de guías, es posible conocer el significado de los rincones más icónicos de este cerro en donde se realizó la fundación de Santiago.

Las visitas guiadas a este cerro, declarado Monumento Nacional en 1983, se pueden realizar todos los sábados, domingos y lunes desde la Oficina de Turismo Cerro Santa Lucía y parten a las 10 horas.

El último de los recorridos es la “Ruta de las Iglesias”, en la que se visitan las iglesias de las principales congregaciones religiosas que llegaron a Chile durante el siglo XVI. Las iglesias que considera este circuito son: la Iglesia de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, la Basílica de La Merced, la Iglesia de San Agustín y la Iglesia San Francisco.

Esta ruta se realiza todos los martes a las 10 horas desde la Oficina de Turismo Plaza de Armas.

La primera imagen fue tomada por el fotógrafo chileno Guy Wenborne para el libro “Santiago desde el Aire”, una iniciativa realizada con el apoyo de Entel a través de la Ley de Donaciones Culturales y gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Para ver mas fotografías de esta publicación, has click aquí.