Superficie nueva de viviendas en el país seguiría a la baja

superficie viviendas nuevas por regionPor El Mercurio.

Estudio de Arenas & Cayo:

La tendencia de una contracción en la superficie de metros cuadrados de viviendas nuevas que se inició en 2013, se acrecentaría este año.

La oferta pasó de un peak de 1 millón de m² en viviendas nuevas en junio a cerca de 750 mil m² en noviembre de 2014.

Para los tres primeros meses de este año, la proyección es de más de 632 mil m² cuadrados nuevos cada mes y para el segundo trimestre de 640 mil m² , según datos de la consultora Arenas & Cayo (Ver infografía).

En la Región Metropolitana, las comunas que lideran las proyecciones para el primer trimestre son Vitacura, Ñuñoa y Santiago, con 121.227 mil m² , 108.534 mil m² y 106.942 mil m² respectivamente.

Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de Arenas & Cayo, explica que, pese a que hay un escenario económico menos favorable, persiste la demanda por viviendas en el centro de la ciudad, pero para estratos medios y altos. Este año continuará ese fenómeno, indica, y “se incorporarán comunas de clase media en la medida en que se vislumbren los reales efectos de la reforma tributaria sobre la vivienda de clase media. Esto potenciaría a las comunas de Recoleta, Independencia, Estación Central, Macul y Puente Alto”.

Agrega que las comunas vecinas a la comuna de Santiago se beneficiarán por la creciente escasez de viviendas nuevas y la demanda sostenida por una residencia en el sector céntrico de la ciudad.

Si se analiza la oferta que entró al mercado en 2014, la Región Metropolitana cuadruplicó a Valparaíso, la segunda mayor región del país en cuanto a su oferta (ver infografía).

En contrapartida, Magallanes y Aysén presentaron las menores superficies a nivel nacional. “Las dos regiones tienen baja población, sumado a que son las con mayores problemas de comunicación y menor comercio intra e internacional. Arica, que podría ser comparable, tiene una alta interconexión con países fronterizos, lo que la hace poseedora de un mucho mayor dinamismo”, explica Teodosio Cayo, gerente general de la firma.

EN 2014 la Región Metropolitana cuadruplicó la oferta de Valparaíso.