Recorrido por autopistas revela puntos críticos que pueden ocasionar accidentes

ruta 5 norte postes sin proteccionPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

A pesar de que cumplen con la normativa de las autoridades:

La falta de relación entre las vías concesionadas y las caleteras, además de un déficit de elementos de seguridad son algunos de los problemas detectados.

Salidas estrechas de las autopistas a las vías locales, falta de amortiguadores de impacto, entradas de vehículos sin señalización y caleteras de doble sentido son algunos de los problemas que se advierten en las autopistas de Santiago luego de un recorrido efectuado por “El Mercurio” con el especialista en seguridad vial y asesor de concesionarias Greg Speier.

En Autopista Central , las salidas del centro, como la de Toesca, enfrentan una superficie compleja, como el semáforo de Santa Isabel, que deja una fila de vehículos atascados en la autopista por falta de capacidad en la superficie, donde hay peatones que no respetan las normas y vendedores ambulantes que obstaculizan el paso, entre otros.

Otro problema ocurre en la conexión en la misma autopista con Américo Vespucio, donde hay que hacer un giro que obliga a disminuir la velocidad de 80 km/h a 20 km/h. El sector será objeto de mejoramiento en el proyecto Nudo Quilicura.

Existen igualmente salidas estrechas, como la que da hacia Pedro Montt, donde está ubicado el Centro de Justicia. “Para que haya habido diseños con más espacio, tendría que haber habido más expropiaciones o mayores inversiones”, precisa el especialista.

Algunas salidas de la Ruta Los Libertadores son las que más presentan problemas, indica Speier. El principal es que algunas caleteras tienen dos sentidos que intersectan con los ramales de salida de la autopista. Eso significa que el conductor que sale hacia la vía local se encuentra con vehículos de frente.

El urbanista Iván Poduje señaló que uno de los problemasse refiere a “los accesos y salidas que le dan prioridad al auto que entra y sale de la autopista, contra la calle de servicio”. Así ocurre también en Vespucio Sur, donde las caleteras por las cuales transita la locomoción colectiva se angostan para darles la prioridad a los vehículos que van y salen desde la autopista.

Vespucio Norte enfrenta, en tanto, dos problemas: la falta de amortiguadores de impacto en la mayoría de sus salidas, las que además son estrechas, debido a la falta de espacio. A esto se agrega que la señalización de las salidas se ve dificultada por la cantidad de elementos que tiene la vía para impedir el paso de peatones.

Speier plantea que aunque el diseño original de la autopista estaba correcto, “después de la construcción, algunas concesionarias tuvieron que controlar a los peatones, a través de la instalación de rejas, las que limitan la visibilidad de las vías”.

Las entradas a la autopista presentan otro conflicto: los conductores que circulan por la vía no tienen señalización que advierta el ingreso de vehículos, los que significaría un riesgo de accidente.

En la Ruta 5 Norte , entre el peaje a Lampa y la Autopista Central, hay cruce de peatones y postes de iluminación sin protección, con lo cual los vehículos pueden chocar. Este tramo será objeto de mejoramiento durante este año.

Al hacerle ver a Speier que las autopistas aducen que cumplen con las exigencias del Ministerio de Obras Públicas, respondió: “En algunas vías se optó por la selección de condiciones mínimas permitidas para curvas, pendientes, anchos de calzadas, etc. El diseño cumple con la normativa, pero la sumatoria de condiciones mínimas puede provocar una situación de riesgo”.

El gerente general de Vespucio Norte, Enrique Méndez, aseveró que “las autopistas, como también su señalética, responden todas a los proyectos definidos por el MOP, y en aquello estamos en pleno cumplimiento”.

Méndez indicó que en este ámbito es conveniente analizar el desarrollo de la seguridad. “En lo que respecta a esta autopista, esperamos en un muy breve plazo proponerles a las autoridades una serie de medidas en esa dirección”.

NUEVAS OBRAS

El tramo urbano de la Ruta 5 Norte y el Nudo Quilicura, en Autopista Central, tendrán obras de mejoramiento.

“El diseño cumple con la normativa, pero la sumatoria de condiciones mínimas puede provocar una situación de riesgo”.

GREG SPEIER
ESPECIALISTA EN SEGURIDAD VIAL

“Las autopistas, como también su señalética, responden todas a los proyectos definidos por el MOP, y en aquello estamos en pleno cumplimiento”.

ENRIQUE MÉNDEZ
GERENTE GENERAL VESPUCIO NORTE