Declaran Zona Típica a los barrios Vaticano y Quirinal, en Las Cruces

las crucesPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Balneario donde está la residencia del antipoeta Nicanor Parra:

En el sector destacan inmuebles construidos entre 1890 y 1930. Además, el CMN reconoció a la Casa Labbé como Monumento Histórico.

A pesar de que la Municipalidad de El Tabo y un grupo de vecinos consideraban que la medida haría más compleja la gestión del lugar -por las restricciones que implica-, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró Zona Típica a los barrios Vaticano y Quirinal, que dieron origen a principios del siglo pasado a Las Cruces, balneario donde reside Nicanor Parra.

Además, otorgó la categoría de Monumento Histórico a la Casa Labbé, obra del arquitecto, ingeniero y urbanista Josué Smith Solar, quien en 1915 fue contratado por la naciente Comunidad Playa Blanca para diseñar en Las Cruces un balneario moderno y exclusivo, al estilo de los que había en Europa y Estados Unidos. Smith, precursor del concepto de “ciudad jardín”, proyectó la construcción de viviendas aisladas y pequeños palacios mirando al mar, rodeados de áreas verdes.

Separados por la quebrada La Hoyada, en el sector norte de Las Cruces se conformó el barrio Vaticano, mientras que en la zona sur surgió el barrio Quirinal. Sin embargo, no fue la localización lo único que los diferenció, sino en particular sus prácticas sociales y religiosas.

En el Vaticano, donde junto a las residencias se construyeron varias capillas y grutas, el día comenzaba muy temprano. Sus familias privilegiaban el retiro. Tras concurrir a las playas Los Pescadores o Las Salinas, en la tarde hacían paseos y reuniones que terminaban puntualmente a la hora del rosario.

En el Quirinal, en cambio, sus residentes no solo buscaban descanso, sino también el esparcimiento. Allí la vida comenzaba más tarde, con el baño en la playa Blanca, se realizaban paseos al atardecer y se bailaba hasta la hora de comer.

El área declarada zona típica comprende 451.461 metros cuadrados, en los cuales se localizan 190 propiedades. Para la Casa Labbé se contempló una protección de 1.106 metros cuadrados. Este inmueble, ordenado construir por Florindo Labbé Vivanco -propietario de la ex hacienda La Dehesa, en Santiago-, fue proyectado por Josué Smith con un nítido estilo inglés. Destaca por su arquitectura y volumen. Junto con ser un hito, forma parte de la imagen urbana del balneario.

SOLICITUD
La petición de protección fue presentada en 2010 por la Dirección Regional de Arquitectura.