Proyecto eléctrico Cardones-Polpaico: ¿Por qué se oponen tantos municipios?

© Orlando Contreras López (Vía Flickr).  (Imagen de referencia).

© Orlando Contreras López (Vía Flickr). (Imagen de referencia).

La construcción de una carretera eléctrica de 753 kilómetros que pasaría por cuatro regiones de Chile -Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana- y 20 comunas es lo considera el proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones – Polpaico”, llamado comúnmente como “Proyecto Cardones-Polpaico”, que busca conectar las subestaciones eléctricas de Cardones, al sur de Copiapó, y Polpaico, en Santiago.

Debido a que el proyecto conlleva la instalación de 1.700 torres de alta tensión en la costa y por zonas de gran valor ambiental, agrícola, turístico y paleontológico, como el Valle del Elqui, las comunidades y los alcaldes han manifestado su rechazo al trazado, pero no al proyecto, ya que consideran que no han sido escuchados.

A continuación más info del proyecto y de lo que piden las comunidades.

Antecedentes del proyecto

Fuente: InterChile

Fuente: InterChile

El proyecto de alta tensión Cardones-Polpaico, que tendría una capacidad de 500 kV y que requiere de una inversión de US$1.000 millones, tiene como objetivo, según consta en el Estudio de Impacto Ambiental, reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC) que abarca entre las regiones de Atacama (III) y Los Lagos (X).

El encargado de su licitación fue el Ministerio de Energía, organismo que se lo adjudicó en 2013 a la empresa InterChile (filial del grupo colombiano ISA).

La construcción se iniciaría en julio de este año, para que entre en operación entre fines de 2017 e inicios de 2018 y así haga factible la unión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) – que cubre las regiones de  Arica y Parinacota (XV), de Tarapacá (I) y de Antofagasta (II)- en 2019.

La justificación que la empresa hace sobre la definición del trazado se basa en la evaluación de los factores ambientales, sociales, técnicos y sobre tenencia de tierra.

En relación a éstos, sostiene lo siguiente:

“(…) el factor técnico es de gran relevancia, particularmente por el emplazamiento de los electrodos, puesto que éstos requieren ser instalados en zonas que reúnan condiciones de conductividad que permitan la adecuada operación del sistema. En la etapa de diseño del proyecto, se realizó una evaluación ambiental preliminar, a fin de contribuir con la perspectiva ambiental para la definición del trazado. Los criterios considerados para la viabilizar ambientalmente el trazado de la línea de transmisión fueron los siguientes; En la medida de lo posible, mantener cercanía a línea eléctrica existente a fin de no causar efectos en sectores sin intervención Antrópica; Alejarse de zonas pobladas y máxima utilización de caminos existentes. Adicionalmente se tuvo en consideración la no afectación de la especie Belloto del Norte considerada monumento Nacional”.

Campaña “Libres de Alta Tensión”

En junio de 2014, el Equipo de Participación Ambiental Ciudadana (PAC) del CEE Ambiental, dependiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, con la colaboración de la Agrupación Valle Consciente de Limache, realizó 74 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por InterChile.

Tras esto, las comunidades han conformado varias organizaciones que se agrupan en la campaña Libres de Alta Tensión, a través de la que han manifestado su rechazo al trazado costero de las 1.700 torres que tendrían entre 45 y 70 metros de altura.

El vocero de la campaña, Joel González, dijo hace unos días que “se van a devastar zonas como la cuesta La Dormida, que son emblemáticas en una zona que es reserva de la biósfera. El gobierno no escucha la voz de los ciudadanos y quiere seguir adelante con este proyecto”.

Hasta ahora, los alcaldes de 13 comunas por donde pasa el trazado -Zapallar, Papudo, Puchuncaví, Quintero, Concón, Quilpué, Villa Alemana, La Ligua, Quillota, Limache, Olmué, Calera e Hijuelas- se han opuesto al diseño que considera el proyecto y, en diciembre, los senadores de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán e Ignacio Walker, pidieron suspender la tramitación ambiental porque consideran que ha faltado participación ciudadana.

Durante enero, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, contó que se le presentó al Ministerio de Energía un trazado alternativo que busca alejar las torres de los pueblos rurales. Sin embargo, el ministro de la cartera, Máximo Pacheco, sostuvo que el trazado inicial se mantendrá, pero se abrió a la posibilidad de hacer modificaciones menores.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto se puede revisar en este link.