Implementarán pronósticos del estado del aire y nueva estación móvil de medición

monitoreo airePor Manuel Valencia, El Mercurio.

También se habilitará sistema de mensajes a teléfonos celulares:

Medio Ambiente sumará nuevos puntos de monitoreo en Iquique y Linares y completará una nueva red con 55 estaciones a nivel nacional.

Tal como los pronósticos meteorológicos permiten a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre la ropa que usarán o los cambios de planes que realizarán en un día de lluvia o calor, un nuevo sistema tecnológico de $1.500 millones busca afinar las medidas que se adoptarán en las ciudades del país para los días con altos niveles de contaminación atmosférica.

Si bien hoy existen sistemas para anticipar días críticos, estos se basan en aproximaciones, que solo se conocen en pocas ciudades. A partir del segundo semestre de este año, comenzará a operar una red de 55 estaciones entre Arica y Punta Arenas (con las nuevas de Iquique y Linares), que permitirá anticipar, con mayor exactitud, las medidas que se adoptarán en días con episodios críticos.

Con ese nivel de exactitud se podrían declarar más episodios críticos, pero constatar menos, debido a que se aplicarán medidas más finas que permitirían anticipar sus efectos.

Según explica Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, la red funcionará a partir de un centro unificado de calidad del aire, con sistemas de análisis certificados internacionalmente.

Además, permitirá enviar a los teléfonos celulares las condiciones del aire del día siguiente, con el objetivo de afinar las medidas preventivas, para las autoridades y ciudadanos. “Se van a generar pronósticos con información a servicios locales, las seremis de Medio Ambiente y Salud, para tomar medidas más acertadas. Con eso podremos lograr que se constaten menos episodios”.

Además, este año comenzará a operar una nueva estación de monitoreo móvil, que tendrá un costo de $450 millones. “Será de referencia y va a medir más contaminantes que las estaciones fijas que ven, o gases o material particulado. Esta va medir composición, y se va a mover en zonas de alto flujo vehicular como la Alameda o va a ir a regiones”.

En forma paralela a este plan operará el sistema reforzado de alertas sanitarias, que permitirá disponer de medidas extraordinarias para episodios críticos de contaminación en el país. Actualmente casi todas las ciudades que tienen planes operan con medidas para material particulado grueso (MP 10), y pocas tienen disposiciones para el material particulado fino (MP 2,5), considerado el más nocivo para la salud humana.

El año pasado, en MP10, de las 10 ciudades con niveles críticos de polución, ocho bajaron sus episodios y solo se incrementaron en Chillán y Los Ángeles. En MP 2,5 llegaron a niveles históricos Santiago y Coyhaique. También subió Valdivia.

En las urbes que elevaron sus concentraciones, el Gobierno alista un plan informativo más detallado con las medidas, como la supresión del uso de leña.