Ciclovías en Santiago crecerán un 49% en los próximos dos años

proyecto ciclovias en santiagoPor Judith Herrera, La Tercera.

El gobierno regional tiene contemplado construir 70 kilómetros antes de 2016.

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte de uso creciente entre los capitalinos. Por ello, en la Región Metropolitana existen 32 comunas que ya cuentan con infraestructura para movilizarse en ese medio, demanda que aumenta cada año. De acuerdo al último balance del Ministerio de Transportes, existen 252 kilómetros de ciclovías construidas en Santiago y, según los municipios y el Gobierno Regional Metropolitano, se espera que al 2016 aumenten en un 49%.

Las áreas con más proyectos son Santiago y Providencia, con 46 y siete kilómetros respectivamente. A estas se suman las iniciativas del gobierno regional, que contemplan 70 nuevos kilómetros en otras comunas, con lo que habría 376 kilómetros en los próximos dos años. En la última actulización del Plan Maestro de ciclovías, en 2013, se estableció que para el año 2032 la región debería contar con un total de 952 kilómetros.

“La ciudad requiere proyectos integrados, que se conecten entre sí, que sean concebidos y construidos más allá de las fronteras comunales”, comentó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La autoridad recalcó que es tiempo que se terminen los proyectos de movilidad impulsados de forma aislada por cada municipalidad. “Por eso, como Gobierno Regional estamos invirtiendo en construir ciclovías que unan comunas, y ejecutaremos 24 kilómetros de conectores (para vías ya existentes) para de esta forma crear una verdadera red en la región. Nuestro sueño es un ‘Santiago pedaleable’, en el que subirse a una bicicleta no sea un riesgo”, detalló.

Estos nuevos tramos cuentan con 11 planes, como el de la calle Clotario Blest que unirá las comunas de Recoleta, Independencia, Santiago, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, en una vía de 12 kilómetros (ver infografía). Además, la intendencia participa en el proyecto ‘Mapocho 42K’, que busca crear una infraestructura que recorra la ribera del cauce.

Otros proyectos

En Santiago, en tanto, la construcción de la nueva ciclovía de la calle Teatinos está a punto de finalizar. Esta ruta posee una extensión de 1,4 kilómetros y será la primera conexión de este tipo entre el Parque de Los Reyes y la Alameda. Está incluida en el Plan Integral de Movilidad ideado por la Municipalidad de Santiago que busca una red de ciclovías interconectadas y que permita a los ciclistas poder movilizarse por la capital.

El plan de este municipio también contempla la reparación de vías ya existentes, como son las situadas en las avenidas Santa Isabel y Curicó. El Plan Integral, además, tendrá una implementación de conexiones con áreas vecinas como Providencia, Ñuñoa, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Independencia, Recoleta, San Joaquín y San Miguel.

Según el plan de Santiago, la calle Marín será la vía para conectarse con la red de Providencia. Esta comuna es otra de las zonas con un importante sistema de rutas, que hasta el momento tiene 14,81 kilómetros construidos. “Este año contaremos con las nuevas ciclovías en Miguel Claro, Santa María y Andrés Bello. Además estamos buscando recursos para remodelar 41 intersecciones de ciclovías ‘antiguas’”, señaló Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia.

En la comuna también se realizará la “Ruta de la Infancia” que se materializará en conjunto con la Intendencia y otras comunas vecinas, y tiene como objetivo unir el Museo Interactivo Mirador con el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta.

Críticas

Con el diseño de las nuevas vías se espera mejorar su construcción y seguridad. Esto considerando que las organizaciones de ciclistas evalúan de manera crítica las que existen. César Garrido, de Furiosos Ciclistas, comentó que “las ciclovías nuevas tienen un estándar decente, pero las antiguas están desactualizadas”.

El experto en Transportes de la U. Diego Portales, Louis de Grange, sostuvo que los próximos proyectos no están bien enfocados en las necesidades de la urbe. Asegura que existe una “sobreexpectativa respecto a la bondad de las ciclovías. Las bicicletas se usan en su mayoría para trayectos muy cortos” y agregó que “es mucho más razonable por ejemplo invertir en estacionamientos de bicletas cerca de las estaciones de Metro.

“Con la U. Diego Portales hicimos un estudio y corroboramos que en Providencia la gran mayoría de los viajes se conecta con estaciones de Metro por lo tanto, mejorar esa combinación de bicicleta y Metro, tiene más potencia”, dijo.