Pueblito Las Vizcachas se inspirará en aldeas de “El Señor de los Anillos”

pueblito las vizcachasPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Busca convertirse en atractivo turístico de Puente Alto, y será inaugurado a fin de año:

Una arquitectura similar a la casa donde vivían los hobbits tendrá este lugar, que albergará un restaurante de comida chilena, locales de artesanía, una granja educativa y una laguna navegable.

Inspirado en la casa de la comarca de “El Señor de los Anillos” -habitada por hobbits (especie de duendes)-, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, ejecutará el proyecto “Pueblito Las Vizcachas”, que se emplazará en 7.217,4 m {+2} en el sector del retén de Carabineros, justo en la intersección de las avenidas Camilo Henríquez y Eyzaguirre, en Puente Alto.

En agosto del año pasado, el arquitecto Nicolás Yerovi Astorga -el mismo que construyó el característico restaurante de Cajón del Maipo, Casa Bosque- presentó el proyecto que tendrá una apariencia similar a su otrora creación con uso de madera, oleaje en sus techos -que aluden a cadenas montañosas-, ventanas ovaladas y recintos abiertos.

Los trabajos -que se anunciaron en agosto de 2013- se iniciaron a principios de este mes con la construcción de la primera laguna artificial del sector sur de Santiago, que tendrá ocho mil metros cuadrados. Además, en esta primera etapa se harán senderos, miradores, sectores de pic-nic , play ground y 3,5 hectáreas de áreas verdes.

“Será un parque ecológico. Estamos hablando de cinco hectáreas donde una se usará para locales comerciales, mientras que el resto será un espacio para que los puentealtinos disfruten, ya que la televisión no puede ser el único espacio de entretención”, señala el alcalde de la comuna, Germán Codina.

Esta primera etapa de obras tendrá una inversión cercana a los mil millones de pesos, los que incluyen la compra del terreno de 5,8 hectáreas que hizo el municipio en 2013. La segunda etapa del proyecto, que será la construcción de locales comerciales, cocinerías, restaurantes, medialuna y anfiteatro, se licitará durante los próximos meses, pues los trabajos deben estar terminados antes que finalice este año.

“Lo que buscamos con este proyecto es que Puente Alto se transforme en un polo turístico que tenga un espacio en que nuestros artesanos y adultos mayores puedan vender los productos que hacen con sus propias manos. Nosotros no asignaremos ningún local por persona, sino que va a haber un sistema solidario”, adelanta Codina.

Los locales comerciales se financiarán con la concesión del restaurante que venderá comida chilena. Para atraer visitantes, la actual pasarela que existe en el lugar será revestida con forma de flor, ad hoc al pueblito, para atraer más visitantes. El municipio proyecta un público anual de un millón de personas provenientes de todas las comunas de Santiago. “La idea es que esto sea como un Pueblito de Los Dominicos, pero aquí, en Puente Alto”, concluye Codina.

 AtractivosTransporte: Quienes lleguen a la comuna por la estación de metro Plaza de Puente Alto podrán abordar una réplica del antiguo Tren del Volcán, que hasta la década de los 80 conectaba a la comuna con el sector de El Melocotón, en un trazado de casi 60 kilómetros (es un vehículo adaptado, no tendrá rieles).

Artesanía: Un jurado seleccionará a los artesanos y artistas que recibirán en concesión los 120 locales comerciales que tendrá el pueblito.