Las actividades e intervenciones urbanas que trae el Festival de las Artes de Valparaíso 2015

valpo-FAV-2015

A partir de este sábado 17 de enero y hasta el domingo 25, Valparaíso vivirá una fiesta cultural con la quinta versión del Festival de las Artes 2015 (FAV).

Este año, las cientos de actividades gratuitas que se tomarán las calles, los centros culturales, museos y parques de la ciudad-puerto, invitan a los ciudadanos a disfrutar de sus espacios públicos y a participar en intervenciones urbanas, recorridos y talleres culturales. Algunas de las actividades que se harán son la habilitación de una CicloRecreoVía en el Eje Brasil, la apertura de los museos durante una noche, un “recorrido de luz” por Valparaíso y la creación de una ciudad pensada por niños, entre tantas otras.

La inauguración de este festival –organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y desarrollado en colaboración con organizaciones ciudadanas porteñas- contará con la instalación de un árbol de más de 10 metros de altura en la Plaza Sotomayor. Este gran árbol a cargo del Centro Cultural Teatro Container y diseñado en madera y metal por la arquitecto Daniela Gutiérrez, fue armado por los vecinos de tres cerros con el fin de rescatar la historia de sus barrios y promover la conciencia ambiental.

A continuación te contamos sobre algunas de las actividades del festival y otras previas que comienzan hoy.

mapa.valpo fav 2015 si la neblina se quedara fav 2015 roquerio litoral imaginario grupo talca fav 2015 reducto cmyk fav 2015

Actividades previas al festival (Entre el 13 y 16 de enero)

La previa del festival comienza hoy con una serie de actividades. La primera corresponde a los talleres de mapeo de las organizaciones sociales porteñas. Éstos son dirigidos por Sofía Vergara y se harán en el edificio Centex hasta el jueves 15 de enero.

La segunda, que también se realizará hasta este jueves 15, es organizada por el Centro de Investigación Teatro La Peste y consiste en una clínica intensiva en la que los participantes podrán intervenir un espacio urbano con materiales teatrales.

La tercera actividad es una charla del artista suizo Stefan Kaegi, quien es miembro del sello Rimini Protokoll en donde se dedica a producir obras de teatro documental y a trabajar en espacios públicos. La charla la dará este miércoles 14 de enero, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Santiago Severín (Simón Bolívar 1653).

© FAV

© FAV

La cuarta actividad, llamada Conversaciones Improbables, es un diálogo ciudadano en el que se debatirán los grandes temas que le importan a quienes viven en Valparaíso. Este diálogo se realizará el viernes 16 de enero en el Eje Brasil, a partir de las 19 horas.

Actividades de FAV (entre el 17 y 25 de enero)

1. El Árbol: Fotosíntesis de una ciudad

YouTube Preview Image

En diciembre, los vecinos de los cerros Barón, Cordillera y La Cruz tuvieron la posibilidad de participar en una serie de talleres convocados por el Centro Cultural Teatro Container para construir un enorme árbol que se instalará en la Plaza Sotomayor. En este lugar se inaugurará el Festival a las 21 horas con la obra de teatro “El árbol, fotosíntesis de una ciudad”  que trata sobre la historia y el poblamiento de Valparaíso.

2. CicloRecreoVía, ¿bicicletas y elefantes gigantes?

Imagen de FITAM, vía FAV 2015.

© FITAM, vía FAV 2015.

El Eje Brasil, entre las calles Carrera y General Cruz, se cerrará a los autos para habilitar una CicloRecreoVía en donde se podrá andar en bicicleta, caminar o patinar, tal como se hace en más de 10 comunas de Santiago o en parte del centro de Concepción. Sin embargo, en Valparaíso habrá una notoria diferencia, porque grandes elefantes de la compañía Sarruga Produccions invadirán la avenida.

Esta actividad se realizará el último día del festival, el domingo 25 de enero, entre las 10 y las 14 horas.

3. Mapa.Valpo

© mapa.valpo

© mapa.valpo

Como son tantas las actividades que se realizarán durante el festival y como una manera de que la gente este informada sobre éstas, se proyectará un mapa en el Centro de Extensión Cultural Centex (Sotomayor 233) que mostrará todas las actividades georreferencias. Más info aquí.

4. Noche de Luz

© FAV 2015

© FAV 2015

La invención de la imprenta en el siglo XV hizo posible que el conocimiento se masificara y que con ello se comenzara a hablar de la “iluminación” del hombre. Como una manera de unir la iluminación del conocimiento con la iluminación energética, se hará una Noche de Luz con intervenciones urbanas de artistas nacionales e internacionales en varios puntos del Barrio Puerto.

Los lugares se intervendrán desde las 21 horas del sábado 24 de enero y hasta las 2 de la mañana. Algunos de éstos son:

– Entre edificio Juan Ignacio Molina y Muelle Prat. “Allende camina por el puerto” de Germán Gana (21.00 hrs.).
– Frente al edificio Juan Ignacio Molina. “Improvisación visual” de Cinthia Conrads (21.00 hrs.).- Barrio Puerto. “Fanzine Matriz Mapa del Puerto” de Natalia Matzner (21.00 hrs.).
– Frente a la Iglesia La Matriz. “El Mar” de Benjamín Marambio (21.00 hrs.)
*Las demás intervenciones de Noche de Luz se pueden revisar en el programa completo (al final).

5. Noche de Museos

© FAV 2015

© FAV 2015

30 museos de la región abrirán sus puertas el viernes 23 de enero desde las 19 horas para una “Noche de Museos”. Éstos son:

FAV 2015

FAV 2015

6. Picnic y música en el Parque Quebrada Verde

© Parque Quebrada Verde de Valparaíso

© Parque Quebrada Verde de Valparaíso

Nano Stern y Chicoria Sánchez serán los encargados de tocar música para niños en el Parque Quebrada Verde, ubicado en el Camino a Laguna Verde (kilómetro 3). El concierto comenzará a las 12.30 hrs del sábado 24 y luego se podrá disfrutar de un picnic en el lugar.

Para asistir a estas actividades habrán buses de acercamiento que saldrán cada media hora desde la Plaza Sotomayor (entre las 11 hrs. y las 14 hrs.). y que luego saldrán desde el parque hasta la plaza entre las 15 y las 17 hrs.

7. Roquerío, litoral imaginario

© Grupo Talca, vía FAV 2015.

© Grupo Talca, vía FAV 2015.

Durante todo el festival -entre el 17 y el 25 de enero- el Grupo Talca, integrado por arquitectos de la Universidad de Talca, participará con la intervención permanente “Roquerío, litoral imaginario”. Esta propuesta consiste en un montaje de esculturas en la Plaza Cívica de Valparaíso en donde los niños podrán jugar.

Las obras rescatan los oficios que fueron fundamentales en el desarrollo inicial de la ciudad, relacionados a los canteros, ferroviarios y pescadores.

8. Skate Vida

FAV 2015

FAV 2015

El Club Deportivo Social y Cultural Skate Valparaíso busca que en la ciudad-puerto se construyan más lugares para andar en skate. Como una manera de visibilizar la práctica de este deporte, el club instalará una plaza-skate de libre uso en la Plaza Sotomayor con estructuras construidas especialmente para el festival. En el lugar se harán exhibiciones y talleres entre el 18 y 24 de enero.

9. Si la neblina se quedara

FAV 2015

FAV 2015

¿Qué pasa cuando nos levantamos en Valparaíso y vemos la neblina camuflar el paisaje? ¿Y qué pasaría si un día un pedazo de neblina se quedara en el Barrio Puerto?

Éstas preguntas son las que el arquitecto y artista David Scognamiglio intentará responder con una intervención en el Pasaje Almirante Goñi. Su propuesta se materializará con la construcción de una figura semi-geométrica que lanzará agua pulverizada durante el día y la noche a quienes caminen por el lugar.

10. Reducto CMYK

FAV 2015

FAV 2015

Los muros perimetrales del nudo vial del acceso sur al puerto de Valparaíso (sector Aduana), serán pintados por la diseñadora Navalú Toledo, miembro de Barroco Blanco, para darle más vida al lugar. Para esto, el gris de los muros cambiará por los colores calipso, magenta, amarillo y negro (CMYK, por sus siglas en inglés).

La creación de este mural se realizará durante los nueve días que durará el festival.

Actividades para niños

1. ¡Recicla jugando! Ambientes lúdicos

En el segundo piso del Parque Cultural de Valparaíso, se montarán estaciones de juego y esculturas textiles hechas con materiales reciclados (botellas, pallets, ropa en desuso, etc.) para que los niños puedan jugar y conocer qué es el reciclaje y sus posibilidades.

La instalación, creada por el colectivo de arquitectura y autoconstrucción Minga Valpo, y la plataforma creativa 12-na, estará disponible entre el 17 y el 25 enero, de 10 a 19 hrs.

2. Conectemos con la Naturaleza: Diálogo de la convivencia social y cultural

La artista visual Carolina Navarro, hará una obra que invita a los niños a vivir una experiencia sensorial entre elementos cotidianos y objetos reciclados sobre la convivencia y la naturaleza.

Esta obra se realizará todos los días del festival en el Parque Cultural de Valparaíso, entre las 10 y las 14 hrs., y entre las 15 y 19 hrs.

3. ¿Y si creamos nuestra propia ciudad? El Barrio de la Infancia

Los conceptos de espacio, arquitectura, la ciudad, colectivo e identidad se trabajarán en un taller de ARQAtak que se realizará en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 19 y 23 de enero (10 a 13.30 hrs.). En la actividad, que se desarrollará a través de talleres y juegos, los niños podrán reflexionar e imaginar sobre la importancia que tiene la ciudad en su día a día.

4. ¡Todos soñamos con ser superhéroes! Taller Superseres

Imaginar un superhéroe comprometido con el medioambiente, diseñarlo y caracterizarlo es lo que se podrá hacer en este taller de la plataforma creativa 12-na. El vestuario de los personajes se hará con materiales de desecho y deberán ser llevados por los mismos niños a partir de lo que tengan en sus casas, como juguetes rotos, cajas de cartón, botellas, latas, entre otros.

Al igual que la demás actividades, este taller también se hará en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 19 y 23 de enero (10 a 13.30 hrs.).

Descarga aquí el programa del Festival de las Artes Valparaíso 2015.