Comisión propondría la creación de una autoridad de transporte metropolitano

propuestas descentralizacionPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Agenda corta de descentralización:

El intendente Claudio Orrego planteó que debe ser una instancia con “responsabilidad política”.

En la primera reunión de la Comisión de la Agenda Corta para la Descentralización de la Región Metropolitana, la movilidad urbana surgió como uno de los temas que necesitan coordinación regional de manera urgente.

“Tenemos que ir hacia una autoridad metropolitana de transportes, que no puede ser el Ministerio ni tampoco un ente técnico. Debe tener responsabilidad política”, aseguró el intendente Claudio Orrego.

A su juicio, hay que determinar la forma para establecer esta autoridad y las atribuciones que tendría. “No hay nadie que ponga en duda que los temas de movilidad, no solo de transporte público, metro y bus, sino también camiones, vehículos particulares o bicicletas, debieran estar radicados en un nivel metropolitano y no a nivel nacional”, afirmó.

El presidente de Comisión Pro Movilidad, Germán Correa, propuso que “el intendente debe encargarse de todo lo que se mueve en la ciudad y la infraestructura relacionada. Hay que empoderar a las autoridades regionales y también a las municipales”.

En esta instancia están participando, además de Correa, el ex presidente de la Comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani Lescannier, el urbanista Iván Poduje y algunos municipios.

La comisión deberá preparar una serie de propuestas que no requieran de modificaciones legales, y que se espera estén finalizadas en marzo, para que sean presentadas a la Presidenta Michelle Bachelet.