Feriantes desalojados del Parque Forestal se instalan en Providencia

feria de las pulgas parque forestalPor Francisca Quinteros, El Mercurio.

70 puestos:

Comerciantes se agruparon en Sindicato Nacional de los Pulgueros.

A tres meses de que la Municipalidad de Santiago decidiera no autorizar la realización de la feria de las pulgas que se ubicaba en el Parque Forestal -principalmente por desórdenes y daños en el lugar-, los comerciantes informales volvieron a juntarse ayer en ese sector capitalino.

Carabineros, no obstante, reaccionó, y desalojó al menos 70 puestos pertenecientes a los “pulgueros”, apegándose a la prohibición que dictó el municipio. Ante esto, durante la jornada de ayer las organizadoras de la feria decidieron trasladarse al Parque Balmaceda, ubicado en la comuna de Providencia, según dijeron, para proteger principalmente a los niños que se encontraban participando. Ahí siguieron comerciando toda la tarde.

Para combatir la decisión de la alcaldía, el día 6 de enero se formó el Sindicato Nacional de los Pulgueros, presidido por una de las organizadoras de la feria, Josefa Camus. Su objetivo es abrir una mesa de diálogo con la Municipalidad de Santiago para que la autoridad considere sus demandas.

La vicepresidenta de la Unión Central de Trabajadores, Roxana Guzmán, explicó que los trabajadores se han acercado a la alcaldesa y han conversado con varias entidades para que escuchen sus demandas. “Lamentablemente no ha habido respuesta, por lo tanto esperamos que a través de la organización podamos tener más presencia y pelear por los espacios que les corresponden a los trabajadores”, afirmó la dirigenta.