Ministro del Medio Ambiente anuncia que se estudiará realizar indicación a proyecto que regula uso de bolsas plásticas

bolsas plasticasPor Diario Financiero.

Luego de reunión con alcaldesa Carolina Tohá, el titular del Medio Ambiente señaló que se buscará distinguir los tipos de bolsas que existen y luego se realizará una indicación a un proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para abordar las acciones a seguir frente a las bolsas plásticas.

Pablo Badenier destacó “que es importante que Santiago y todo Chile haga un uso más racional de las bolsas plásticas”. El ministro anunció que se comprometió con la alcaldesa Tohá a impulsar una norma técnica de referencia INN que permita certificar las bolsas: cuáles son biodegradables, cuáles no y cuáles cumplen determinados estándar. Esto representaría el primer paso para regular las bolsas plásticas.

El titular del medio ambiente adelantó lo que sería el siguiente paso: “se encuentra en trámite legislativo una moción parlamentaria, que también regula el uso de bolsas plásticas en la región de Aysén y región de Magallanes, que nosotros consideramos interesante y a la cual estudiamos realizar una indicación para generar una norma de carácter nacional”.

La alcaldesa Carolina Tohá recordó que, luego de una consulta pública, el 87% de los vecinos de Santiago se inclinó por restringir el uso de bolsas NO biodegradables, pero que en base al dictamen de la Contraloría- que dejó inválidas las ordenanzas que se han hecho en esta materia en otros municipios-, la Comuna de Santiago busca hacer un trabajo en conjunto con el ministerio y después con los demás municipios. “Pedimos al ministerio que establezca un procedimiento para saber lo que es una bolsa biodegradable en el país y vemos en el ministerio la disposición de que en Chile exista una norma”, indicó la alcaldesa.

A nivel nacional se han impulsado diferentes iniciativas- desde las municipalidades- para regular el uso de las bolsas plásticas como es el caso de Pucón, Puerto Montt y Puerto Varas.