Congreso despacha proyecto de licitaciones de suministro eléctrico

ministro de energia pachecoPor Antonia Eyzaguirre, El Mercurio.

Tras 6 meses de trámite legislativo:

La nueva ley, señaló el ministro Pacheco, inyectará competencia y permitirá precios más equilibrados.

Fue presentado a mediados de agosto y, en poco menos de seis meses, el proyecto de ley de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados fue aprobado ayer de forma unánime por la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo. Dentro de los próximos días, la iniciativa debería ser firmada por la Presidenta Bachelet para luego ser promulgada y convertirse en ley.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que estas medidas permiten avanzar en los objetivos propuestos en la Agenda de Energía, los que apuntan a conseguir, en el mediano plazo, precios más equilibrados y asegurar una competencia dentro del mercado eléctrico por medio del ingreso de nuevos actores y mediante la incorporación de nuevas tecnologías. “Se ha puesto fin al frenazo de las inversiones”, dijo el secretario de Estado.

La nueva ley establece que la Comisión Nacional de Energía (CNE) sea la responsable de elaborar las bases de licitación, mientras las distribuidoras cumplirán con aspectos administrativos. Además, busca favorecer la competencia, estableciendo un régimen general de licitaciones con cinco años de antelación. La iniciativa también incorpora cláusulas que permiten a los nuevos proyectos postergar o cancelar su venta de energía en caso de que las iniciativas se vean retrasadas por procesos inimputables a sus desarrolladores. A su vez, incorpora medidas como licitaciones de corto plazo y transferencias de excedentes para prevenir situaciones de suministro sin contrato. El proyecto aumenta también el límite máximo de clientes regulados de dos mil MW a cinco mil MW, permitiéndoles a ciertos clientes libres acceder a precios determinados por las licitaciones y mejorar sus condiciones de negociación ante los generadores.

“En 2014 se ha puesto fin al frenazo de las inversiones (…) Estamos incorporando mayor competencia”.
MÁXIMO PACHECO
Ministro de Energía