Choferes de Valparaíso anuncian que limitarán uso de TNE a actividades estudiantiles

tne valparaisoPor V. Mery y D. Astudillo, La Tercera.

Ministerio aclaró que aplicación del pase escolar es a todo evento y su restricción puede ser sancionada.

A casi una semana de que comenzara a regir el decreto que extiende el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) durante los 365 días del año, finalmente ayer se logró el acuerdo con operadores y conductores de buses de la Región de Valparaíso, respecto de las compensaciones económicas por la extensión del beneficio durante los meses de verano. Sin embargo, los choferes advirtieron que la tarifa rebajada sólo será aplicada cuando el estudiante realice actividades académicas.

“El compromiso de nosotros es que todos los estudiantes que usen pase escolar van a poder transportarse sin ningún problema, siempre y cuando vayan a estudiar (…). Si un estudiante va a la playa y se sube a la máquina con chalitas y con toalla, obviamente que no va a poder hacer uso del beneficio”, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Oscar Cantero.

No obstante, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aclaró que la medida adelantada por los conductores no cumple con lo que se dictó en el decreto. “Eso está fuera de norma y pueden ser denunciados y sancionados en la Seremi de Transportes de la V Región”, afirmó.

Los estudiantes, en tanto, también criticaron la postura de los choferes. “Repudiamos el acto. No puede ser que, independiente de la norma establecida, las personas quieran saltársela por criterios personales (…). Además, no somos estudiantes sólo de marzo a diciembre, este beneficio aplica en cuanto nosotros tenemos la posibilidad de tenerlo en la calidad de estudiante y eso aplica hasta que egresemos de la educación superior o de la educación media”, sostuvo el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes.

Negociaciones

Con respecto al acuerdo entre los conductores y los empresarios de buses, se estableció que a los choferes se les compensará con $ 150 mil mensuales, durante el período de verano, puesto que al depender sus sueldos de los pasajeros transportados, la tarifa escolar reduce sus ingresos.

Según aclaró el seremi de Transportes de Valparaíso, Patricio Cannobbio, “nos reunimos con representantes de conductores y empresarios (…) y, en lo medular, fue un acuerdo entre ellos, en el que nosotros fuimos garantes, y se acordó que los conductores iban a recibir el 22% del subsidio, quedando finalmente en $ 150 mil”.

Sobre poner condiciones al pago de tarifa escolar, aclaró que “no corre, porque el estudiante, con solo portar su Tarjeta Nacional Estudiantil y ser la misma persona que aparece en la tarjeta, tiene el derecho al pago escolar, a todo evento y en cualquier horario, de 00 a 24 horas. Ese es el compromiso de la Presidenta”.

Según aclaró Gómez-Lobo, los acuerdos con los operarios de todo el país ya están finalizados y lo que se hizo en Valparaíso era aclarar cómo se va a transferir el dinero a los conductores.

“Ya hemos acordado todas las transferencias a todos los operadores a lo largo del país para compensar la extensión de la TNE”, señaló el secretario de Estado.

Los operadores de buses rurales, en tanto, confirmaron que durante diciembre se aclaró la forma en que se les compensaría por la extensión de la TNE.

“Se llegó a un acuerdo con el ministerio y nos van a dar un bono de verano extendido, que es de $ 448 mil por mes”, detalló el presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter. Sin embargo, aclaró que aun falta solucionar el problema del 33% que el Estado les obliga a los operarios rebajar por la tarifa estudiantil y que no se les compensa en su totalidad con la Ley Espejo del Transantiago.