Cómo Google Earth está ayudando a crear un inventario de la Agricultura Urbana en Roma

Agricultura Urbana en el Sur de Roma

Agricultura Urbana en el Sur de Roma

Por Flavio Lupa, integrante del Instituto Nacional de Economía Agraria de Roma. Texto originalmente publicado en This Big City. Traducción por Plataforma Urbana.

La agricultura urbana ha sido reconocida por los numerosos efectos positivos que tiene en las ciudades, como lo son el acceso a alimentos frescos, la agrobiodiversidad y como contribuyente a la mejora de las relaciones sociales y culturales.

Al igual que en muchas otras ciudades del mundo, la agricultura urbana se está extendiendo en Roma, pero poco se sabe acerca de las zonas de cultivo en la ciudad (por ejemplo, jardines comunitarios, jardines residenciales, huertos escolares, huertos informales, granjas urbanas, etc.). Algunos mapeos sí se han hecho, pero hasta el momento ninguno con una metodología que permita medir de forma correcta el crecimiento de este fenómeno.

Investigadores del Instituto Nacional de Economía Agraria (INEA) desarrollaron recientemente una metodología  para mapear el cultivo de tierra en la ciudad con el apoyo de la foto-interpretación, el aprovechamiento de las características de los servicios cartográficos web, como Google Earth, Google Maps y Microsoft Bing Maps.

Google Earth ha sido utilizado como herramienta básica para la interpretación visual y la digitalización de polígonos, mientras los otros servicios por sus características adicionales han sido utilizados para apoyar la detección de cultivos (por ejemplo, la vista oblicua de Microsoft Bing Maps).

Jardín comunitario en un área residencial. Imágen Giuseppe Pulighe, 2014.

Jardín comunitario en un área residencial. Imágen Giuseppe Pulighe, 2014.

Además, todos los datos auxiliares disponibles en la zona se han integrado con los servicios cartográficos web, para mejorar la detección de zonas de agricultura urbana, que ofrecen la oportunidad de definir tanto la cobertura de la tierra y, en algunos casos, también su uso. La precisión de la evaluación de la geodatabase se basa tanto en un control de campo físico y un “campo virtual de verificación” realizado con el análisis de imágenes de Google Street View. El método digital permite un resultado óptimo en el costo y en el tiempo necesarios para catalogar una gran área metropolitana.

Agricultura Urbana en Roma

Agricultura Urbana en Roma

Un enfoque similar se ha realizado con éxito en Chicago, lo que demuestra la utilidad de Google Earth para detectar las áreas cultivadas en un contexto urbano en comparación con las técnicas de tratamiento automático o semi-automático para imágenes de teledetección.

La versión actual de la base de datos  contiene más de 4.000 polígonos con una superficie total cultivada de 400 hectáreas, repartidas en una superficie total de cerca de 350.000 hectáreas. Los polígonos se detectaron mediante la interpretación de las imágenes de muy alta resolución de Google Earth en dos años diferentes (2007 y 2013) que permiten un análisis más detallado sobre la evolución en el tiempo del fenómeno.

Por ejemplo, los resultados del análisis diacrónico muestran un fuerte incremento en el número de jardines residenciales (+ 13%) y la superficie cultivada relativa (2 hectáreas).

Un enfoque basado en la integración de los servicios cartográficos web, para la construcción de conjuntos de datos de uso de la tierra de agricultura urbana es rentable en comparación con el procesamiento de imágenes de sensores remotos comerciales. El inventario puede permitir a los administradores realizar un análisis acerca de las interacciones entre las actividades agrícolas y el medio ambiente urbano, potencialmente resultando en la promulgación de políticas informadas para la gestión del espacio urbano verde y los espacios vacantes.