La otra vitrina patrimonial: Ministerio de Defensa muestra sus joyas

ministerio de defensaPor Iñigo Díaz, El Mercurio.

Museos, archivos, hitos arquitectónicos y rutas temáticas vinculadas a las Fuerzas Armadas se exponen en una sola plataforma web.

Una cincuentena de faros se despliegan por casi 4.200 kilómetros de línea de costa, aunque de ellos solo cuatro ostentan la categoría de Monumento Nacional: el Faro Serrano (1875), que era el antiguo faro de Iquique; el Faro Punta Delgada (1901), el Faro San Isidro (1904) y el famoso Faro Punta Dungeness (1899), ubicados en puntos estratégicos del Estrecho de Magallanes.

Estos cuatro monumentos forman parte de una de las rutas propuestas por el Ministerio de Defensa a través de su nueva vitrina de reliquias históricas, llamada Patrimonio de la Defensa, y que viene a reunir una serie de piezas del tesoro arquitectónico de las instituciones de la Defensa Nacional en Chile.

No solo está la ruta de los faros. En la plataforma web PatrimonioDefensa.gob.cl, los investigadores han reunido una serie de trayectos “para que las familias chilenas los visiten durante el verano y el resto del año. Pero no se trata de rutas turísticas como las conocemos, sino de redes temáticas de un patrimonio que no ha sido suficientemente visibilizado”, señala el historiador Antonio Vega, quien diseñó los contenidos.

Entre esos recorridos aparecen, además, la ruta de la arquitectura patrimonial, con los más emblemáticos edificios de las ramas de las Fuerzas Armadas -la ex Escuela Naval en Valparaíso, el Museo San José del Carmen de El Huique o la Base Militar Antártica Bernardo O’Higgins-; la ruta de Arturo Prat, que expone los lugares clave en su biografía -la Hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue y el Museo Corbeta Esmeralda en Iquique-; la ruta de la Guerra del Pacífico con sus hitos, y la ruta de las aeronaves, un muestrario de ejemplares históricos.

“El proyecto de mostrar el patrimonio de la Defensa está recién comenzando y el sitio web es solo el primer resultado. La idea fue impulsada por el ministro Jorge Burgos, después de conocer la experiencia de países como Francia o Estados Unidos, que tienen oficinas dedicadas a su patrimonio”, refiere Vega.

En sus distintos acápites, PatrimonioDefensa.gob.cl expone material relacionado con el Archivo Histórico, su biblioteca, un catastro de monumentos históricos y los museos emblemáticos de cielo, mar y tierra: el Museo Aeronáutico y del Espacio, el Museo Marítimo Nacional y el Museo Histórico y Militar.