Municipio y grupo familiar están en pugna por plaza de Temuco

plaza dreves temucoPor Fredy Palomera, La Tercera.

Tribunal determinó que el área verde está en un terreno que pertenece a privados. Alcalde dice que lugar seguirá siendo público.

“Falta mucho por conversar con todas las familias, para decidir qué se podrá hacer con el terreno. Sólo por el lado de mi padre, son seis hermanos, y a ellos hay que agregarles los de las familias Biava y Bertolotto, entre otras”. La frase es de Pía Bersezio, bisnieta de Esteban Bersezio Biava. Ella fue una de las primeras personas en reclamar la Plaza Dreves, de Temuco, y tras recurrir a tribunales, una resolución judicial les dio la razón en cuanto a la propiedad del área verde.

Se trata de un perímetro formado por cuatro cuadras de cerca de cien metros cada una, entre las calles O’Higgins, San Ernesto, León Gallo y San Guillermo, ubicado al poniente de Temuco, y que por más de una década vienen reclamando las sucesiones de las familias Berzesio, Biava y Bertolotto. Sus descendientes recibieron el lunes la resolución del Tercer Juzgado Civil, que les reconoce la propiedad del terreno. Pía Bersezio recordó que “en esos años, cuando era alcalde don Germán Becker Baechler (en la década del 70), mi bisabuelo pasó prestada esa parte del terreno, que era de su fundo, pero después, cuando lo pidió de regreso, creo que ya lo habían incorporado al plano regulador de la ciudad”.

Desde ese minuto comenzó la batalla judicial por recuperar la plaza, la cual se prolongó durante años, teniendo como final una resolución a favor de las familias demandantes, lo que, a juicio de Pía Bersezio, “nos deja muy tranquilos y felices, porque se reconoce que es de propiedad de mi bisabuelo y no del Estado”.

Aunque todavía quedan instancias judiciales, tras la presentación de la demanda, hecha por el Estudio Franco y Cía. Abogados, de Temuco, el tribunal resolvió que “el demandado deberá restituir el inmueble denominado manzana 14, del plano de la Población Dreves”. Esto, a favor de los demandantes, que pertenecen a las familias Rocagliolo, Bertolotto, Ruzic, Bersezio y Otárola, miembros de la sucesión Bersezio Carle.

“Inaceptable” y “un absurdo total”. Esos son los calificativos de los residentes del sector para la decisión judicial. Gerónimo Sandoval, que llegó hace tres meses a vivir frente al área verde, dice que “yo elegí este barrio porque tenía naturaleza, y ahora nos encontramos con que podría desaparecer”.

Lugar familiar

Alicia Alessandrini, quien reside hace 73 años mirando la plaza, asegura que “sería una absurdo que eliminen este espacio, donde hay mucha vegetación nativa. Nosotros regamos un roble de más de 200 años”.

Asegura que “acá he visto pasar generaciones jugando en esos espacios; si hay que movilizarse, tendremos que organizarnos, pero esto no puede desaparecer”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dice que “en el caso de que no prosperen las acciones legales tendremos que tomar más cartas en el asunto, pero ese espacio es y seguirá siendo de todos”.

Agrega que “si hay que indemnizar, habrá que buscar cómo se hace eso, pero un espacio público tan importante no se puede perder”.