Los proyectos que renovarán el Cerro Caracol y el Parque Ecuador de Concepción

Cerro Caracol de Concepción. © Spaudo, vía Flickr.

Cerro Caracol de Concepción. © Spaudo, vía Flickr.

El cerro Caracol y el Parque Ecuador, ubicados a un par de cuadras de la Plaza de la Independencia de Concepción, son el pulmón verde de la ciudad. Desde hace un par de meses, ambos lugares están siendo remodelados de tal manera que, por sus nuevos diseños, serían los primeros en distintas categorías a nivel nacional.

En el caso del cerro Caracol, el proyecto considera convertirlo en el primer parque metropolitano de Chile fuera de la Región Metropolitana, mientras que el Parque Ecuador, será el primer parque con accesibilidad universal a nivel nacional.

Conoce las imágenes de cada proyecto a continuación.

Parque Ecuador etapa_1 accesos y escaleras Parque Ecuador deportes Parque Ecuador etapa_3_miradores Parque Ecuador etapa_2_mirador aleman y anfiteatro

Cerro Caracol

Cerro Caracol de Concepción. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Cerro Caracol de Concepción. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es el encargado de desarrollar el proyecto de Conservación Parque Metropolitano Cerro Caracol que, a través de ciertas mejoras que tendrán un costo que superan los $2 mil millones, busca renovar el principal parque urbano de la ciudad penquista.

El proyecto se llevará a cabo a través de tres etapas. En la primera, se considera la construcción de una plaza que permita acceder más fácilmente desde la calle Colo Colo. También incluye la renovación de la escalera para subir al cerro desde la calle Angol, el mejoramiento de los senderos interiores del cerro y la renovación del sistema de canalización de aguas lluvia.

En tanto, en una segunda fase se construirá la Plaza Mirador Alemán, terreno que e entregó en comodato al Minvu por un período de 20 años. En este lugar se encuentra la Torre Bismarck, que data de 1921 y que es la última que queda en América de las 250 que se distribuyeron por distintos países en honor al canciller germano Otto von Bismarck. En sus alrededores se construirá un anfiteatro para 300 personas y diversos servicios.

Finalmente, como parte de la tercera etapa, se recuperarán los nueve miradores existentes en el cerro Caracol y se harán distintas obras para la mantención del mobiliario existente.

Parque Ecuador etapa_1 accesos y escaleras

Parque Ecuador etapa_1_acceso_parque_colo_colo

Parque Ecuador etapa_2 mirador y anfiteatro

Parque Ecuador etapa_2_mirador aleman y anfiteatro

Parque Ecuador etapa_3_miradores

Parque Ecuador

Parque Ecuador © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

Parque Ecuador © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

“Parque Ecuador Inclusivo” es el nombre del proyecto elaborado por el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Concepción que busca convertir este lugar de 8,8 hectáreas en el primer parque de Chile con accesibilidad universal.

Para lograr esto, la renovación del parque comprende la instalación de juegos para niños con capacidades diferentes, ya sea en términos de visión, desplazamiento, cognitivas o sensoriales.

Asimismo, se mejorarán las veredas, se rebajarán los cruces peatonales para que tanto las calles como las aceras estén al mismo nivel y se habilitarán seis estacionamientos para los ciudadanos con movilidad reducida.

Otros de los trabajos que comprende la renovación del Parque Ecuador son la construcción de cinco bicicleteros, que se complementarán con la Ciclovía del Estudiante que está por el costado del parque hacia la calle Víctor Lamas, y la puesta en valor de los monumentos instalados en el parque. Para este último, se considera mejorar los alrededores de las esculturas de Juan Martínez de Rosas y de dos ciudadanos franceses, más la instalación de un cuarto monumento en honor al cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Parque Ecuador 001

Parque Ecuador 002

Parque Ecuador 003

 

Parque Ecuador planta_general

Parque Ecuador juegos_infatiles

Parque Ecuador perfil3

Parque Ecuador monumentos

Fuente imágenes: Arquitectos de Concepción.