Estudio asegura que pasajes de buses triplicarán su valor en vísperas de Año Nuevo

precios pasajesPor Valentina Mery y Marjory Miranda, La Tercera.

Según sondeo de la U. San Sebastián, los boletos a Valparaíso, por ejemplo, tendrán un alza aproximada de $ 1.900 a $ 6.500.

Tal como ocurre durante los fines de semana largo, la mayoría de las personas que viajan desde Santiago hacia las principales regiones del país en estas fiestas se enfrentarán a un alza de los precios de los pasajes de buses. Según un sondeo realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, existiría un aumento de hasta el 200% en el valor de los pasajes en la víspera del Año Nuevo.

De esta manera, un boleto para Valparaíso que el día 19 de diciembre costaba $ 1.900, para el 31 del mismo mes se cotiza a $ 6.500, es decir, el triple. Mismo caso ocurre con Concepción, donde en un plazo de dos semanas el precio pasó de $ 7.000 a ofertarse a $ 18.000.

Para el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses (Fenabus), Marcos Carter, estas alzas se explican principalmente por el aumento de la demanda en fechas de alta convocatoria. “Este es un sistema de libre mercado, donde cada empresa ve sus costos operacionales y aplican sus tarifas según la oferta y la demanda”, dijo.

A pesar de esto, el académico de la U. San Sebastián, Francisco Aravena, explicó que lo relevante del incremento es que mientras en un día normal las empresas tienen tarifas con diferencias de hasta $ 6.000, en el día de Año Nuevo los valores tienden a asemejarse. “Aquí el alza no es lo alarmante, porque eso es algo que podría darse, pero lo grave es que todos lleguen a cobrar lo mismo”, sostuvo Aravena.

Esta similitud en las tarifas se evidenció en el caso de La Serena. Según el sondeo, un día normal dos empresas tenían valores de $ 10.000 y en otra de $15.000. Sin embargo, para estas fechas, los pasajes subieron a $ 15.000 y $ 16.000 respectivamente.

“Nosotros encontramos un fenómeno acá y es que en cada industria hay diferenciación, en términos del servicio y calidad de los buses. Esto puede hacer que las personas terminen eligiendo entre un precio u otro y es lo que se observa durante el año, pero en periodos de fiestas, uno esperaría que estas diferencias se mantuvieran. Lo extraño es que los precios se tienden a igualar y ahí es cuando surge la pregunta si es que existe una especie de colusión”, comentó Aravena.

El Sernac, en tanto, llamó a los usuarios a cotizar antes de comprar los pasajes y detalló que en caso de suspender el viaje “la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación”.

La entidad añadió que “los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños”.