Gobierno cambia factores propuestos por Comisión Presidencial para medir pobreza multidimensional

casen Por P. Toro y O. Galaz, Pulso.

El Ministerio de Desarrollo Social decidió reducir el umbral de carencias, bajando los requisitos para definir “extrema pobreza” y “vulnerabilidad”. Entrega de CASEN 2013 aún no está clara. Fuentes de Gobierno señalan que sería en enero.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no recogió todos los puntos del informe re alizado por la comisión para la Medición de la Pobreza, presidida por Rodrigo Jordán en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional o Casen 2013, que aún no se presenta oficialmente.

Según se  desprende de las presentaciones de la ministra, María Fernanda Villegas, y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, el pasado 11 de diciembre, en un seminario,   las autoridades en acuerdo con los técnicos (INE y Cepal) decidió  modificar algunos factores para calcular la multidimensionalidad de la pobreza.

Una de las primeras diferencias que tendrá esta  medición respecto de la propuesta por la Comisión adhoc está en las dimensiones y sus indicadores. Mientras la comisión Presidencial recomendó 5 dimensiones con 14 indicadores, el Gobierno determinó que se calcularán 4 dimensiones con 12 indicadores (educación, salud, empleo y seguridad social, vivienda). Así se dejó fuera la dimensión del entorno y redes.

De esta manera, Educación medirá acceso, rezago escolar y escolaridad; Salud lo hará en malnutrición, adscripción a sistema previsional de salud, y su acceso; en Trabajo la medición estará en la línea de ocupación, seguridad social y jubilación; y en Vivienda se observará hacinamiento, estado de la vivienda y servicios básicos.

La instancia presidencial proponía “evaluar si se cumplen o no los umbrales de satisfacción para una serie de indicadores, y luego considera en situación de pobreza a quienes tienen más de un determinado número de indicadores insatisfechos”.

Esto, generaba una escala de 0 a 100%, donde “se proponía definir como carentes a aquellos hogares que presenten un 33% o más de carencias”, precisa el documento de la instancia.

Justamente es este 33%, el cual el MDS modificaría para determinar si una persona está en pobreza o pobreza extrema.

Su propuesta radica en que con las cuatro dimensiones que el ministerio determinó, desde ahora un hogar será considerado pobre si presenta a lo menos tres carencias. Lo anterior responde a que se baja el umbral de carencias del 33% al 25%, haciendo más “volátil” esta medición. Esto significa que no se restringe la pobreza multidimensional con algún umbral de ingresos.

Además, esto llevaría a que al modificar el umbral de medición de 33% a 25%, aumentaría, en comparación con la propuesta de los expertos, los sectores de extrema pobreza y vulnerabilidad. Asimismo, se reduciría la cantidad de pobres y los no vulnerables ni pobres, que son la cuatro categorías que medirá la multidimensionalidad.

Con ello, se bajarían los requisitos de carencias para pobres extremos y vulnerables, y sería un desafío para la focalización de las políticas públicas.

La comisión, en tanto, señaló que para esta medición  se recomendaba medir las carencias de los hogares siguiendo la metodología propuesta por Alkire y Foster.

Esta metodología, según precisa su informe , “identifica pobreza multidimensional en base a un doble sistema de umbrales: primero evalúa si se cumplen o no los umbrales de satisfacción para una serie de indicadores, y luego considera en situación de pobreza a quiénes tienen más de un determinado número de indicadores insatisfechos”.

Casen 2013

Pero más allá de la multidimensionalidad, la medición de la pobreza en la Casen 2013 también traerá, aparte de la tasa tradicional empalmada con las encuestas 2009 y 2011, una actualización de la canasta lo que llevará a modernizar la medición.

Así se entregarán tres tasas, es decir, la tradicional, la actualizada y la multidimensional.

Pero, ¿cuándo se entregarán los resultados? Si bien, las autoridades habían  confirmado que los resultados se presentarían la primer quincena de diciembre, otras fuentes de Gobierno señalan que se postergaría por cuarta vez, para enero.

Consultada al respecto, la ministra Villegas no se refirió al atraso en la entrega de resultados, sino que dijo que “estamos afinando la Casen 2013, haciendo los últimos lineamientos. Es una medida distinta de lo que venimos haciendo desde los ‘90, y eso significa a trabajar con más actores. Vamos a reflejar de mejor manera este país (…) La presión no va a hacer que necesariamente las cosas sean buenas”.