Endeudamiento y falta de servicios: la realidad de las comunas rurales de la RM

alhue region metropolitanaPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Análisis de consumo en Alhué, Calera de Tango, San Pedro y El Monte

Un estudio develó las precarias condiciones que deben enfrentar quienes viven en zonas aledañas al Gran Santiago.

“Están al lado de Santiago, pero en una especie de realidad paralela”. Esa es una de las conclusiones de José Hernández, investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (IChEM), acerca de la situación de las comunas rurales de la Región Metropolitana.

La entidad, dependiente de la Universidad Autónoma, desarrolló un estudio junto al Sernac y la Fundación para la Superación de la Pobreza, que devela las dificultades que deben enfrentar los habitantes de Alhué, San Pedro, Calera de Tango y El Monte, todas localidades que se encuentran a menos de cien kilómetros del centro de Santiago, pero que presentan varios problemas para acceder a servicios básicos.

Además de la escasez hídrica, los constantes traslados entre una comuna y otra para estudiar o para recibir atención médica, se suman los cobros indebidos en varios servicios, la falta de farmacias o las carencias de transporte.

No por nada muchos habitantes de estas zonas sufren por el alto precio de los pasajes y la circulación de las micros informales.

De hecho, en El Monte, la gente suele llamar a este tipo de buses como las “rompehuesos”, por su pésimo estado mecánico y de conservación.

Todo ese panorama está potenciado, además, por el endeudamiento, una situación que muchas veces se agrava por la débil -y a veces estacional- actividad económica.

“Entre la población más vulnerable de las zonas rurales de la Región Metropolitana, el endeudamiento es utilizado más como una estrategia de supervivencia que como un mecanismo de consumo de bienes y servicios”, agregó Hernández, recalcando el rol que debería cumplir el Sernac, pues muchos incumplimientos comerciales se generan por la desinformación.

En ese sentido, Juan Carlos Luengo, director regional de ese servicio, afirmó que desde el organismo ya enviaron un proyecto de ley que fortalece su rol fiscalizador y que establece más oficinas provinciales y comunales. “Lo que queremos es evitar el sobreendeudamiento en zonas altamente vulnerables”, explicó.

Otra de las conclusiones más llamativas de esta investigación es el fenómeno de la “pobreza equipada”, que se identifica en grupos familiares con acceso a bienes, pero profundamente vulnerables o endeudadas.

“La invisibilidad de la pobreza está bastante extendida, sobre todo en las realidades rurales. En estas zonas de la Región Metropolitana se ha hecho difícil percibirla, pero está ahí: la encontramos folclórica o como un estilo de vida tradicional, pero no alcanzamos a visualizar cuál es la intensidad de la discriminación o la vulneración de derechos a la que están sometidos muchos de nuestros compatriotas”, señaló Juan Carlos Feres, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

OPINIÓN
El estudio consideró la opinión de los habitantes y alcaldes de las zonas afectadas.