En febrero próximo se inician las primeras obras de restauración en el cerro Santa Lucía

restauracion cerro santa luciaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Municipalidad de Santiago espera contar con financiamiento en esa fecha:

Se contempla la remodelación de las terrazas Neptuno Alto y Bajo, además de los servicios higiénicos del lugar.

Los proyectos de restauración de las terrazas Neptuno Alto y Bajo del cerro Santa Lucía, además de los servicios higiénicos del lugar, ya se encuentran aprobados y, según estima la Municipalidad de Santiago, deberían comenzar a materializarse en febrero o a más tardar en marzo del próximo año.

Estos trabajos marcarán el inicio de una de las transformaciones más grandes que ha tenido este pulmón verde de la capital en la última década, pues luego del terremoto de 2010 el cerro quedó con graves daños estructurales, los que se sumaron a otros problemas preexistentes que todavía se arrastran, como escaleras y balaustradas deterioradas y senderos cortados.

“Hoy todos los proyectos se encuentran admisibles, es decir, técnicamente están listos para ser financiados. Hasta el momento, solo está costeada la Plaza Neptuno Bajo. Este mes hemos estado con la Subdere afinando el tema de las bases de licitación para que se suban ahora en diciembre y deberíamos estar iniciando las obras a fines de febrero o marzo”, cuenta Gabriela Elgueta, directora de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio.

En los últimos meses el municipio adjudicó contratos nuevos para el hermoseamiento del lugar y ya se incorporaron 30 especies nativas nuevas al cerro y se están haciendo mejoras en el Jardín Japonés, además de instalar un eficiente sistema de riego.

Además, la semana pasada entró en vigencia un contrato de mantención de las fuentes de la comuna, que incluye las del cerro, que cada mes es visitado por 46 mil personas.

Otra iniciativa en estudio -aún no ha sido declarada admisible- son los arreglos al mausoleo de Benjamín Vicuña Mackenna, el que se mantiene cerrado porque tendría algunos daños en su placa de mármol. Una vez que se actualice el proyecto, será postulado al fondo de mejoramiento urbano.

Sin perjuicio de lo anterior, el municipio planteó iniciativas de mayor envergadura asociadas al cerro. La primera está en fase de aprobación en el Consejo de Monumentos Nacionales y tiene que ver con recuperar la fachada poniente. De aprobarse, ella será vinculada con la Plaza Vicuña Mackenna (frente a la Biblioteca Nacional).

Estos diseños fueron financiados por la municipalidad, pero por su alto costo se buscan recursos para su ejecución. Otro proyecto de gran envergadura es el Paseo Huelén, el que busca vincular al cerro con la Quinta Normal. Será un paseo peatonal y semipeatonal en el sector poniente de Santiago que se desarrollará en etapas.

Respecto de la concesión del Castillo Hidalgo -en 2013 se había anunciado una licitación-, el municipio planteó que existe una controversia entre la alcaldía y los concesionarios respecto de la fecha en que concluye el contrato.

Para la administración de la alcaldesa Tohá, el término debería materializarse el 24 de junio de 2015, pero la concesionaria considera que debería ser en julio de 2016, pues aseguran que han debido invertir en el cerro para mejorar sus actuales condiciones, cosa que a ellos no les corresponde como particulares.

Para zanjar este tema -y evitar un posible litigio- el municipio propuso como fecha límite de la concesión el 1 de enero de 2016. Dicha proposición deberá ser votada por el concejo municipal en las próximas semanas.

Para quien gane la próxima licitación, la municipalidad pondrá una serie de exigencias para que el castillo no solo sea utilizado para eventos particulares, sino que también para que visitantes puedan conocer el lugar.

“Lo que buscamos es que el Castillo Hidalgo sea un espacio que le preste servicios a la ciudad y que no sea solo un centro de eventos”, explica Elgueta, quien adelanta que podría instalarse una cafetería, una sala de exposiciones o un centro cultural.

Todas estas transformaciones, estarán listas hacia 2017. Pero la apertura del Castillo Hidalgo estará antes que termine la administración de Carolina Tohá.

CONCURSO

Hasta el 5 de marzose podrán presentar proyectos arquitectónicos y de diseño para el cerro.