Informe antitacos propone penar la congestión, control al 2 {+o} vehículo y crear zonas saturadas

informe antitacosPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Presidenta Michelle Bachelet recibió el viernes la versión final del informe consensuado por 24 expertos:

Sugiere también instaurar el permiso de circulación variable y autos públicos o ” car sharing “, pero descarta aplicar restricción vehicular por congestión.

“El transporte público es un derecho social que el Estado tiene el deber de proveer, proteger y fomentar”. Esta frase, planteada por algún usuario anónimo durante un proceso de diálogo ciudadano desarrollado en los últimos tres meses, corona las primeras páginas del informe final redactado por la Comisión Asesora Presidencial Pro Movilidad Urbana, denominada también Comisión Antitacos.

El documento de 150 páginas, que fue entregado el pasado viernes a la Presidenta Michelle Bachelet, contiene los consensos alcanzados por el grupo de 26 expertos, a los que se sumó la reflexión de unas 2.400 personas que participaron en los diálogos ciudadanos organizados en una treintena de ciudades entre Arica y Coyhaique para frenar la creciente congestión que afecta al país.

El informe final, al que tuvo acceso “El Mercurio”, contiene entre sus reflexiones tres elementos críticos: la urgente necesidad de mejorar el transporte público, las debilidades institucionales en torno al problema, y el crecimiento inorgánico de las ciudades, elementos que han contribuido a la descoordinación frente al problema.

En lo medular, la comisión propuso una cincuentena de acciones, todas con fuerte interacción entre sí para generar el efecto esperado. Entre ellas, aparecen las denominadas “medidas pivotales”, que son descritas como aquellas imprescindibles para enfrentar este problema.

Resaltan una Ley Marco de Movilidad Urbana, que propone establecer el “derecho ciudadano a niveles adecuados de movilidad” y, al mismo tiempo, identifica responsabilidades civiles y penales para quienes infrinjan la nueva figura del “Daño a la Movilidad”.

Plantea igualmente la creación de un Fondo de Desarrollo de la Movilidad, que permitiría respaldar con recursos las medidas.

Propone crear una nueva ordenanza, la declaratoria de “Zona Saturada”, que apunta a establecer estándares mínimos de espacio vial, tiempos de desplazamiento y número de viajes, los que de ser superados obligarían a intervenir el área afectada.

En otro pasaje, dedicado a la fiscalización, el informe propone que en Carabineros se restituya la Policía de Tránsito, “con un entrenamiento más amplio en estas temáticas, normas y con dedicación exclusiva y excluyente de otras actividades”.

La comisión propone asimismo fomentar nuevas formas compartidas para uso del auto, en este aspecto cita los car pooling , en que un mismo vehículo es utilizado en turnos por distintos usuarios o el sistema de autos públicos o car sharing, método de transporte similar al de las bicicletas públicas municipales.

En materia de costos por congestión, la reflexión apunta a alinear los incentivos al transporte público con los desincentivos al uso indiscriminado del automóvil. Así, propone integrar las tarifas de estacionamientos públicos subterráneos con las del transporte público masivo a través de infraestructura especial.

En el mismo aspecto, examina la experiencia de una propuesta que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ya había esbozado: la instauración de un permiso de circulación diferenciado; es decir, un impuesto mayor para quienes deseen utilizar su automóvil con mayor intensidad. Propone que se fiscalice con GPS y se apliquen descuentos en el año siguiente si el conductor redujo el uso del auto.

Asimismo, recomienda encarecer el precio de la compra del segundo automóvil en una misma familia. En este caso, apunta a encarecer este impuesto a quienes no puedan demostrar que cuentan con un lugar para estacionar su segundo vehículo.

Entre los aspectos que el informe descarta aparecen la restricción vehicular por congestión, la que el documento califica como “un estímulo a adquirir un segundo o tercer vehículo” y el impuesto al combustible, que es visto como una medida ineficaz en el combate de los tacos.

Trabajo inmediato

Consultado respecto de los próximos pasos, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien fue secretario ejecutivo de la instancia, dijo que “este es un trabajo en curso, con sello ciudadano, donde impulsaremos medidas considerando las distintas propuestas para mejorar la calidad del transporte y la calidad de vida de los ciudadanos”.

El urbanista e integrante de la comisión Iván Poduje comentó que luego del informe, el trabajo inmediato será “invertir en infraestructura creando sistemas de transporte masivo en las grandes ciudades y el mejoramiento de los barrios”.

Según el especialista en transportes Louis De Grange, “no creo que presente muchas soluciones innovadoras. De hecho, muchas de ellas serían las mismas que las reportadas seis años atrás en el documento elaborado por un panel de expertos convocado por el entonces ministro René Cortázar para mejorar el Transantiago”.

 El menú de medidas:Ley Marco de Movilidad

Comités Pro Movilidad

Planes Directores

Plan de Acción Ciudad

Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Urbana

Policía de Tránsito

Readecuación de las Brigadas Escolares de Seguridad de Tránsito

Instauración de Zonas Saturadas

Preferencia para el transporte público mayor frente a taxis colectivos

Inclusión de las Garantías Explícitas de Movilidad Urbana