Plan de Zonas Extremas convoca a privados para ejecutar 460 proyectos

plan zonas extremasPor Ximena Bertin, La Tercera.

Inversión de US$ 5 mil millones en ocho años apunta a cambiar la cara de Arica y La Patagonia.

Captar el interés de empresas nacionales e internacionales capaces de ejecutar los proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas fue el objetivo propuesto por el gobierno en el Encuentro Público y Privado de Inversión, que se realizó ayer en el Centro Cultural La Moneda.

Allí se expusieron gráficamente los principales proyectos de esta iniciativa, que incluyen una inversión de US$ 5 mil millones durante ocho años (a partir de 2015), para financiar 460 proyectos.

“Esperamos que los empresarios de regiones y nacionales participen activamente en las licitaciones de estos proyectos, que mejorarán la calidad de vida en la regiones extremas, generando más puestos de trabajo y disminuyendo las inequidades territoriales”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El jefe de gabinete, además, destacó la cartera global de infraestructura como base para generar mayor inversión privada en esas regiones y sacarlas del aislamiento.

Fueron los propios ministros de las carteras de “infraestructura” (Obras Públicas, Transporte y Vivienda) quienes explicaron los alcances de esta inversión -100% pública- a los empresarios y autoridades de las regiones incluidas en el plan: Arica, Aysén, Magallanes, más la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, ambas de la X Región.

Entre las iniciativas más importantes destaca la instalación de tres mil kilómetros de fibra óptica entre Puerto Montt y Puerto Williams, la que tendrá que ser licitada a nivel internacional. “La conexión que tenemos es muy mala. Internet se cae fácilmente, lo que dificulta el desarrollo de la telemedicina o la ciencia antártica. Pero eso va a cambiar y estaremos más conectados al mundo”, dijo el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

El plan incluye, además, nuevos puertos, caminos, aeropuertos, centros científicos, embalses, sistemas de agua potable, viviendas, museos, proyectos turísticos y más parques, justo con la puesta en valor de íconos locales. “No solo va traer mayor inclusión y conectividad, sino también más actividad económica en el corto plazo, dinamizando la economía en la región”, señaló el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Tras nueve meses de trabajo intersectorial, liderado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la cartera de proyectos ya está validada en diálogos regionales, cuenta con financiamiento aprobado y con un calendario definido para su ejecución, junto con una flexibilización en las exigencias para las licitaciones. “El único riesgo que tenemos es que no tengamos suficientes empresas para construir. Pero está todo dado para que resulte y comiencen las obras este 2015”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.