Licitan estudio de trazado para tren Valparaíso-Santiago

valparaisoPor N. Care y M. Martínez, La Tercera.

El Core de la V Región aprobó los recursos para cofinanciar el trabajo junto con EFE.

Por 27 votos a favor y una abstención, el pleno del Consejo Regional de Valparaíso aprobó la asignación de $ 150 millones para efectuar un estudio de prefactibilidad de trazado de una línea férrea entre Valparaíso y Santiago. Al monto autorizado por el Core, se suman otros $ 150 millones que serán aportados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), completando los $ 300 millones destinados al proyecto que busca alternativas para el transporte de carga y de pasajeros.

Según explicó el consejero Roy Crihton, presidente de la Comisión de Inversiones, “es una tremenda iniciativa, dado a que la conectividad entre Santiago y Valparaíso es pésima…sería maravilloso estar conectados a través de una línea férrea”.

El intendente, Ricardo Bravo, comentó que “se trata de un estudio preliminar que busca determinar los trazados de un tren en el futuro. La idea es que este transporte sea un mix de carga y pasajeros para poder mejorar así la conectividad entre dichas zonas”.

En tanto, Jorge Inostroza, presidente de EFE, explicó que “es un estudio que tiende a buscar soluciones para el puerto de Valparaíso, para la carga. El puerto tiene un proyecto de crecimiento en el sector de Yolanda, entonces la demanda de carga tendrá un crecimiento importante. Ese crecimiento a nosotros nos demanda aumentar la capacidad de transporte en tren, saliendo desde Valparaíso a Santiago”.

Además, agregó que “dado que vamos a hacer un estudio para la carga, el Gobierno Regional estimó conveniente asociarse con nosotros para que, en el mismo estudio, se analice ese trazado con capacidad para pasajeros”.

Una vez adjudicado, el trabajo se iniciaría en febrero y se extendería entre seis y ocho meses.

Cuestionamiento

Durante la sesión de Consejo Regional, el consejero Manuel Millones (UDI) fue el único en abstenerse a esta votación. ¿La razón? Aseguraba que “en este momento existen varios estudios en marcha efectuados por privados y por el mismo Estado. Todos ellos han quedado en nada. Por otra parte, estos estudios debieran ser financiados por EFE y no con fondos regionales”.

En la ocasión, Millones emplazó al intendente Bravo a actuar con “responsabilidad” y tener una política de transporte público regional, asegurando que “el propio presidente de Merval y ex ministro de Transportes, Germán Correa, desestimó el estudio y le restó validez, bajo el argumento de que no tenía sentido hacer esta apuesta, por la cercanía del puerto con Santiago y el nivel de las carreteras”.

La máxima autoridad regional respondió al emplazamiento explicando que “generalmente hay mucha crítica, pero es una crítica sin sustento desde el punto de vista técnico. Por esta razón, creemos relevante poseer estudios que faciliten la toma de decisiones. El Gobierno Regional ha trabajado en tener una mejor conectividad, nos interesan los proyectos para unir Limache-Quillota, Viña del Mar-Concón y Melipilla-San Antonio, entre otros. La región tiene un conjunto de iniciativas que apuntan a mejorar la conectividad. Durante el 2015 impulsaremos dicha área”.