Las municipalidades son las entidades más requeridas a través de Ley de Transparencia

ley de transparencia municipalidadesPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Durante este año acumulan casi el 80% de las peticiones de información de los ciudadanos:

Antecedentes sobre patentes comerciales, permisos de edificación o estudios sectoriales están entre las solicitudes más habituales.

La implementación de la Ley de Transparencia, vigente en el país desde 2009, ha conllevado varios desafíos.

Para los ciudadanos, que han debido asimilar su derecho para exigir información, y para las instituciones, que han tenido que modificar sus estructuras para responder al cada vez más creciente interés de las personas por solicitar datos públicos.

Ante este escenario, el número de requerimientos ha ido creciendo y solo en los últimos once meses el portal de Transparencia de Chile ya acumula más de 28 mil solicitudes de información.

Y es el Consejo para la Transparencia (CPLT), la entidad que más pedidos ha recibido hasta el mes pasado.

Peticiones de información sobre recursos humanos, resultados de concursos públicos y estudios realizados en esa institución son las temáticas más demandadas a ese organismo que, según Christian Anker, jefe de la unidad de promoción y clientes del CPLT, aún es visto como “el buzón de entrada” para realizar peticiones de información.

Eso explicaría el alto porcentaje de requerimientos que tiene hoy la entidad, cuestión que para Anker también devela a “una ciudadanía paulatinamente más activa”.

La segunda entidad más demandada este año es la Municipalidad de Santiago, que en 2012 creó un departamento especial para atender estas solicitudes. Cada repartición del municipio cuenta con un funcionario encargado de preparar las respuestas y buscar la información, que durante este año ha estado centrada en materias relacionadas con la Dirección de Obras y con la Subdirección de Rentas y Finanzas.

“Ello marca una tendencia, en el sentido de que a los vecinos y vecinas de Santiago les interesa obtener información relativa a su vida cotidiana como, por ejemplo, conocer los permisos de edificación, si el nuevo negocio de su barrio cuenta con patente municipal o si un residente tiene permiso de edificación para su ampliación”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá.

Son los municipios los que concentran la mayoría de las solicitudes, con el 79,5%.

La Subsecretaría de Transportes es la tercera entidad más requerida. Este organismo también posee una unidad especial para responder peticiones, principalmente enfocadas en temáticas relativas a las normativas vigentes, estudios y temas de transporte urbano.

“Tanto la Ley de Acceso a la Información Pública como la de Participación Ciudadana han dotado de una serie de herramientas que han empoderado a las personas y les han permitido participar de la gestión pública”, sostuvo Cristián Bowen, subsecretario de Transportes.

La lista de los cinco organismos más solicitados durante este año la completan la Municipalidad de Peñalolén y la Presidencia de la República.

Ambas entidades cuentan con personal dedicado a la tramitación de los requerimientos, que en el caso de la municipalidad tienen relación con datos de patentes comerciales, permisos de edificación y derechos de aseo.

“Para nosotros es fundamental promover el derecho de acceso a la información, con el objetivo de adoptar decisiones eficaces que puedan resolver las demandas y necesidades de nuestros vecinos”, afirmó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En el caso de la Presidencia, desde su Departamento Jurídico dicen que la información más demandada tiene que ver con la contingencia política del país.