Mayor parque de Copiapó recupera terrenos de río que se secó en 1999

parque kaukari copiapoPor Alejandro Núñez, El Mercurio.

Ministerio de Vivienda inauguró ayer la primera etapa de este espacio urbano:

Una fuente de agua, pavimentos peatonales y vehiculares, y una ciclovía de 2,4 metros de ancho por ambas riberas son parte de los $4 mil millones que se gastaron para intervenir las 3,8 primeras hectáreas.

“Este tipo de cosas le hacía falta a Copiapó”, dice Miguel Aballay acomodado en una de las bancas del Parque Kaukari de esta ciudad. El hombre de 78 años fue uno de los primeros que llegó a esta área verde, cuya primera etapa se inauguró ayer. Son 3,8 hectáreas remozadas, de un total de 54 hectáreas a intervenir, que ya le cambian la cara a esta ciudad.

Con este parque revive el extinto río Copiapó, pues el verde de sus riberas corona los otros atractivos: una fuente de agua ornamental, pavimentos peatonales y vehiculares, y una ciclovía de 2,4 metros de ancho por ambas orillas. Parte de la inversión de $4 mil millones son también las obras de protección del cauce del río, el soterramiento de la red eléctrica de media tensión y la iluminación.

El haber pasado de un sitio eriazo peligroso a un área de esparcimiento destacaron las amigas Katherine (15) y Catalina (14), quienes recorrieron una y otra vez las ciclovías. “La región necesitaba algo novedoso”, resaltó la menor de las adolescentes. El río Copiapó se secó en 1999 y el Kaukari busca recuperar el espacio que su desaparición dejó en la ciudad.

En este parque intervino Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura, destacó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien afirmó que “en sus más de 54 hectáreas de extensión -cuando esté completo- permitirá superar en cuatro veces el déficit comunal de áreas verdes”.

El proyecto total incluye cuatro etapas que entregarán a la ciudad 3 km de parque. “Es importante que la gente se apropie de los espacios públicos y los aproveche para su recreación y esparcimiento”, afirmó el seremi de Vivienda de Atacama, Rodrigo Ocaranza.

La segunda etapa comenzará en 2015 y para ello ya inició el proceso de expropiaciones.

Ocaranza explicó que la primera etapa visualmente es más tosca, pues hay mayor espacio para actividades cívicas que interactúan con la Bandera Bicentenario, pero en las siguientes tres fases se notará el aporte en áreas verdes que romperá con la zona árida de Atacama.

Entre esta vegetación destacan más de 300 nuevos árboles, la conservación de los existentes, más de 6 mil m {+2} de áreas de jardines, y riego tecnificado y programado según la necesidad hídrica de cada especie. Eso sí, se eligieron plantas y árboles que crecen mejor en la zona y que requieren de poca agua, como palmeras, jacarandá y pimientos, entre otros.

Para el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, el parque concreta “una tarea titánica que iniciamos hace años”, dijo, para que los habitantes de Copiapó vuelvan a mirar su río. “Es una de las transformaciones urbanas más grandes y positivas que ha tenido la capital regional de Atacama en décadas”, aseguró.

La inauguración de ayer se vio empañada por una protesta de docentes por demandas del gremio (ver nota relacionada).

3,8 hectáreas remozadas incluye la primera de las cuatro etapas que considera este espacio público

300 nuevos árboles se plantarán en este parque, entre ellos palmeras y pimientos.

 Profesores interrumpen a ministra en ceremoniaCerca de cincuenta profesores de Copiapó y Tierra Amarilla irrumpieron en medio del acto de inauguración del Parque Kaukari para expresar su malestar, con pancartas y gritos, por la situación del gremio. La ceremonia estaba siendo presidida por la ministra de Viviendas y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, que catalogó el hecho como una “falta de respeto”.

Luego de extender un lienzo en frente de las autoridades, que esperaban el comienzo de las actividades, enmarcadas en la conmemoración del aniversario 270 de Copiapó, los profesores fueron sacados del lugar por una decena de carabineros.

El accionar de la autoridad policial arrojó seis profesores detenidos, que fueron trasladados al Hospital Regional San José del Carmen para constatar lesiones y posteriormente a la Segunda Comisaría de Copiapó.

El presidente local del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, criticó “la violencia contra los profesores y profesoras por parte de carabineros”. El dirigente agregó: “Somos profesores indignados, aburridos de que se nos atropelle”.

Rodríguez enfatizó que “las autoridades no escuchan. Somos 45 mil profesores, fuimos 220 comunas paradas, y las autoridades se ríen”.

“Lamentable”

En medio de su discurso, la ministra del Minvu indicó que “no todo el mundo quiere diálogo, pero persistiremos”. Agregó que “es lamentable que en el aniversario de Copiapó y en la entrega de este espacio tan significativo, los profesores hayan decidido interrumpir”.