Baches, grietas y basura: el mal estado de las caleteras

Caleteras autopistas de santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Vías que rodean a las autopistas urbanas en Santiago

Las concesionarias no están a cargo de estas rutas y para que ello ocurra se debe llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

 “Transitar por una caletera es una odisea por el mal estado del pavimento, los hoyos, el mal diseño de los lomos de toro, lo que a la larga daña los vehículos”, resume el vicepresidente de Automovilistas Unidos de Chile, Claudio Argote, sobre las condiciones en que se encuentran las vías que son paralelas a las autopistas urbanas.

Un recorrido efectuado por “El Mercurio” comprobó que el estado de estas vías paralelas está alejado de los estándares deseables: pasan de dos pistas a una, con lo cual se forman tacos; los baches son algo frecuente en las vías, como también los desperdicios.

Las concesionarias Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central no tienen tuición sobre estas vías. En el caso de Autopista Central, es la única que tiene a cargo 80 km de caleteras dentro de su concesión, pero solo en lo relacionado con limpieza e iluminación. No tienen atribuciones para intervenir en la conservación de la vía.

“La mantención del pavimento es responsabilidad de otras instancias, puede ser municipal o vialidad. Lo que sí hacemos es que si el pavimento está muy deteriorado, es tapar los hoyos de las caleteras que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios que salen de la autopista. Solo podemos hacer soluciones parche”, explica el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

Sostuvo que, como concesionaria, están dispuestos a hacerse cargo de la mantención de la caletera, “porque ¿cómo le explico al usuario que ese pavimento deteriorado no es parte del mismo servicio? Es difícil. Nos gustaría hacernos cargo, pero eso pasa por un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas”, precisa el ejecutivo.

Sobre la entidad que está a cargo de la mantención de las caleteras, no hay acuerdo.

Según el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, “en general son de administración municipal”. Agrega que otro factor que contribuye al deterioro de estas vías es el tránsito de vehículos pesados como camiones y buses.

El alcalde explica que aunque tienen un programa para cubrir los baches, “distinto es cuando hay problemas estructurales en el pavimento. En ese caso hay que pedir un proyecto al gobierno regional porque es un costo altísimo para este municipio”.

Distinta es la opinión del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Maipú, Christian Vittori: “La mantención de las caleteras no es responsabilidad de los municipios, sino del Ministerio de Obras Públicas. La caletera es el resultado de la concesión y es una vía estructurante”.

En lo que sí coinciden ambos jefes comunales es en que, ante la falta de recursos de los municipios, “debiese haber un compromiso de parte de las concesionarias para la mantención de estos espacios, ya que las autopistas cruzan por las comunas empobrecidas”, dice el alcalde de Estación Central.

En tanto, el alcalde de Maipú sostuvo que, “a nuestro juicio, como asociación, esto necesariamente debe quedar más claramente regulado en los contratos de concesiones. Cuando haya la renovación de las concesiones, debe configurarse en los contratos de qué manera se hacen cargo no solo de la mantención, sino también de cómo se armonizan con las calles locales”.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, consultado sobre una posible coordinación del gobierno metropolitano para reparar estas vías, sostuvo que “en términos de mantención de vialidad, el problema es que oficialmente se le pasó esa atribución al gobierno regional. Nos pasaron una atribución para aliviar al Serviu y no está financiada. Este año no hemos tenido recursos para la mantención de vialidad”.

El intendente aseguró que el déficit de financiamiento para reparación de vías, no solo de las caleteras, es de más de $100 mil millones, “que es el equivalente al presupuesto anual del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR)”.

En tanto, en el MOP no quisieron referirse al tema.

”Este año no hemos tenido recursos para la mantención de vialidad”.
CLAUDIO ORREGO Intendente Metropolitano