Las distintas realidades de los íconos regionales

reloj de flores viña del marPor María José Jarpa y corresponsales, La Tercera.

El pasado 23 de noviembre, el emblemático reloj de flores de Viña del Mar sufrió daños en un foco y sus plantas ornamentales. ¿Cómo están las demás postales clásicas del país?

A pesar de que estos símbolos tienen un carácter significativo en su entorno, no todos cuentan con un resguardo del Estado por no estar en la categoría de monumento. La Ley 17.288 de Monumentos Nacionales es al norma que regula y protege parte de los emblemas de las ciudades, contando con títulos y artículos específicos, para categorías como monumentos históricos, públicos, arqueológicos, de conservación ambiental y santuarios de la naturaleza. Actualmente existen 1.371 monumentos declarados vía decreto, que están bajo el alero del Consejo Nacional de Monumentos (CNM). Sin embargo, no existe un catastro de su estado de conservación.

¿ Qué sucede con el resto de los símbolos?

En el caso los espacios naturales, algunos de ellos son protegidos por CONAF, mientras que las edificaciones pueden contar con el resguardo de las municipalidades, como “Inmuebles de conservación Histórica”, por medio del Plan Regulador Comunal.

Respecto a los edificios que están bajo el cuidado del CNM, Juan Camilo Pardo, señala que si bien existe un mayor protección “es necesario actualizar la ley, porque el concepto de patrimonio cambió, ya no es sólo esa idea del edificio, tiene unas complejidades que no están introducidas dentro del marco legislativo (…) más que protegerlos, lo que se necesitan son planes maestros urbanos, que lleven no sólo mejoramientos, sino planes de mantención que incluyan al entorno”.

La vulnerabilidad del reloj de Viña del Mar

En el marco del Mundial de Fútbol de 1962, Suiza donó este reloj a la ciudad de Viña del Mar, que fue una de las sedes del torneo. Situado a los pies del Cerro Castillo, el “ Reloj de Flores” cuenta con manecillas de aleación de aluminio, que miden entre tres y cuatro metros, y está rodeado en un 100 por ciento de flores naturales. A pesar de que el municipio invirtió $24 millones para renovar la maquinaria del reloj, en 2013, durante el último tiempo este emblema ha enfrentado hechos de vandalismo, dijo la alcaldesa Virginia Regginato. “Uno de estos actos afectó el mecanismo del reloj, por lo que está siendo sometido a reparaciones, y otro implicó la rotura de un foco y algunas plantas. En ambos casos se interpusieron acciones legales contra los responsables”.

Los efectos de la marea en El Faro de La Serena

Es la postal obligatoria para el viajero que pisa las playas de La Serena. Construido entre 1950 y 1951, con una superficie de 340 metros cuadrados, “El Faro Monumental de La Serena” fue oficializado como Monumento Histórico el 11 de marzo de 2011. Hoy, el hito presenta signos de desgaste debido a la acción del clima y los grafitis. “Las marejadas han generado una socavación en la estructura, específicamente porque cuando hay oleaje, el agua se acumula en la parte donde el terreno desciende”, dice Marcela Soto, encargada de Asuntos Patrimoniales del municipio. Actualmente existen dos proyectos de intervención: uno de protección de las barreras del hito, impulsado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), y otro de restauración interna, bajo el alero del MOP y el municipio. Comenzarán a ejecutarse en 2016.

Parque en las alturas de El Morro de Arica

Por cuatro meses los accesos al Morro de Arica estuvieron cerrados al público. Ello, porque tras el terremoto, que el 1 de abril afectó el Norte Grande, se produjeron desprendimientos importantes de rocas en sus laderas, como sucedió con los sismos que afectaron a la ciudad en 1987 y el 2001. A lo anterior, se sumaría un debilitamiento en el peñón, que según expertos, se arrastra desde la década de los años 50,cuando se dinamitó una parte del Morro para abrir rutas de acceso a cuatro playas. Actualmente, el ícono de “la puerta norte de Chile”, que mensualmente recibe a unos cinco mil turistas, está funcionando con normalidad tras la implementación de mallas de contención. El próximo mes comenzará la ejecución del proyecto “Parque del Encuentro”, el cual pretende intervenir la cima, instalando áreas verdes, bancas y ciclovías en la explanada.

Museo interactivo en La Portada de Antofagasta

A 18 kilómetros del norte de la ciudad de Antofagasta, se encuentra el Monumento Natural “ La Portada”. Se trata de una característica secuencia de rocas sedimentarias, marinas fosilíferas, de 40 metros de altura. Respecto al estado de conservación de esta belleza natural, el director de Conaf Antofagasta, Alejandro Santoro, señala que “el arco está en buen estado, pero el acantilado tiene un proceso de desgaste natural, pero eso es a una escala geológica”. Frente a la portada, existen zonas de picnic, miradores y el Centro de Educación Ambiental, el cual, a partir de 2015, contará con un sistema de muestras interactivas-similares a las del Museo Interactivo Mirador de Santiago-, que pretende aumentar las visitas, las que actualmente ascienden a más de 170 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

El Campanil de Concepción remozado

Orgullo regional y símbolo de la Universidad de Concepción, es “el Campanil”. Esta estructura, de 42,5 metros de altura, fue inaugurada en 1944 y le debe su nombre a la campana de bronce que se ubica en lo alto de la torre, donde, además, hay un mirador y un reloj análogo en sus cuatro caras. La torre es uno de los principales íconos de la región, junto con el Arco de Medicina de la misma Universidad y la Catedral de Chillán. Tras el terremoto del 27/F, la estructura del campanil sufrió algunos daños, por lo que se sometió una a una reparación mayor, por un período de siete meses, que consistió en la aplicación de una resina epóxica para el tratamiento de grietas y la colocación de láminas de refuerzo que permitieran hacer más resistente la estructura, especialmente entre los 8 y 11 metros inferiores.