Cambio climático amenaza con reducir caudal de ríos

rio maipoPor M. V., El Mercurio.

Por efectos como la baja de lluvias:

Chile emite 91,6 millones de toneladas de CO {-2} , según inventario oficial.

Las emisiones de gases con efecto invernadero, que generan el denominado “cambio climático” han crecido cerca de 84% en los últimos 20 años, según la actualización del inventario realizado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Si en 1990, el país generaba 49,8 millones, a 2010 esas emisiones llegaron a 91,5 millones. La magnitud es “absorbida” en un 54% por plantaciones y bosques.

En el contexto global, la cifra es pequeña: Chile contribuye apenas con el 0,26% de estos gases, pero es el tercer país que más emite per cápita de la región, después de Venezuela y Argentina.

La situación preocupa además por los efectos que podría tener en diversos ámbitos: según un documento del Ministerio del Medio Ambiente, se prevé que las temperaturas aumenten entre 0,5 °C y 1,5 °C hasta 2030. Además, se podría generar una reducción en las lluvias entre 5% y 15%, entre la cuenca del río Maipo y la del río Aysén. Con la baja de lluvias y la menor capacidad de acumulación de nieve en la cordillera se anticipa una reducción de los caudales medios para las cuencas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde se ubican ríos como el Elqui, Illapel, Aconcagua, Maipo, Cachapoal, Teno y Cautín.

“Estos efectos impactarán los recursos hídricos disponibles, los ecosistemas y sus servicios, lo que se verá reflejado en el resto de los sistemas sociales, económicos y medioambientales”, explica el ministro Pablo Badenier.

MEDIDAS

El Gobierno lanzó un plan de adaptación al cambio climático, con metas hacia 2018.