Nueva propuesta de concejales frustra acuerdo para ampliar horario nocturno en Providencia

consejo municipal providencia votacion horariosPor X. Bertin y B. Blanco, La Tercera.

Comisión de alcoholes modificó iniciativa que presentó la alcaldesa, lo que generó el rechazo de la edil.

Vecinos, clientes y empresarios nocturnos de Providencia aseguraban que en la sesión del concejo municipal de ayer finalmente se pondría fin a la polémica ordenanza que restringe la venta de alcoholes en la comuna. Esto luego de que locatarios y residentes llegaran a un consenso para ampliar los horarios, a cambio de que se aumentara la seguridad de los barrios. Sin embargo, todo quedó en suspenso, lo que provocó la ira de los comerciantes.

Por cuatro votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el concejo no acogió las modificaciones para flexibilizar la medida impulsada por la alcaldesa Josefa Errázurriz, por lo que deberá ser votada nuevamente la próxima semana.

La propuesta incluía mantener el tope horario hasta las 2.00 de domingo a miércoles, y ampliarlo hasta las 4.00 de jueves a sábado y vísperas de festivo. Las botillerías, en tanto, podrían cerrar a medianoche el fin de semana, manteniendo la norma vigente (hasta las 23.00) durante la semana.

Pero horas antes del concejo, en la comisión de alcoholes, instancia en la que no participa la edil, los concejales incluyeron dos modificaciones al documento propuesto por Errázuriz: se amplió el horario de los restaurantes y pubs hasta las 4.00 los días miércoles, y se sumó una hora más al funcionamiento de las botillerías: de 23.00 a 0.00 los días de semana y hasta las 1.00 los fines de semana.

Conocida la modificación, la alcaldesa planteó discutir estos puntos por separado, pero los concejales presionaron por votar la propuesta en conjunto, tal como se había acordado en comisión de alcoholes.

Ante ese escenario, la alcaldesa votó en contra del acuerdo entre vecinos y locatarios, que ella misma impulsó, luego de que fuese modificado por los concejales.

“Tras un proceso donde enfrentamos complicaciones y críticas, salimos adelante en base al diálogo de los actores involucrados, para ponernos de acuerdo. Por eso lamento esta votación y como alcaldesa me jugaré para que la próxima semana se respete el acuerdo (entre vecinos y locatarios)”, expresó Errázuriz.

Se estima que en la próxima sesión del concejo se realice una nueva votación, instancia donde la postura del concejal Manuel José Monckeberg (RN), quien ayer se abstuvo, puede resultar clave.

“Las mesas de diálogos no son lo suficientemente representativas y se necesita una consulta como la que se hizo en Santiago. Aprobaría esta modificación si a mí se me asegura una fecha en que esto se va a someter a una consulta”, argumentó Monckenerg.

Molestia de empresarios

“Hoy día se nos ha tomado de nuevo el pelo. Se nos cita a una sesión donde esto iba a ser aprobado como se había acordado en dos comisiones pasadas y hoy día hay un rechazo y la alcaldesa dirime en contra nuestra, dilatando todo el proceso y sumando más pérdidas” sostuvo Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), quien anunció nuevas protestas para hoy.

Más tranquilos estaban los vecinos ante el resultado de la votación, aunque reconocen que “el municipio debiese fiscalizar más antes de dar una patente a un local y los locatarios ser más conscientes de nuestros derechos a vivir en paz”, según señaló Miriam Sánchez, presidenta de la junta de vecinos de Santa Isabel, uno de los cinco barrios de Providencia sujetos a restricción horaria.

Entre los que votaron a favor, básicamente el bloque opositor a la edil, se sumó el concejal Jaime Parada, quien apoyó la ordenanza que restringía la venta de alcohol en septiembre. “A dos meses de promulgada demostró que podía mejorar, y yo estoy por mejorar. Voté a favor de las mejoras que propuso la alcaldesa con algunas observaciones, que al parecer no le gustaron, se rechazó y no estoy de acuerdo. Los concejales no somos una caja timbradora de proyectos y podemos introducir mejoras”, explicó

De generarse un nuevo empate, la decisión final quedaría en manos de la alcaldesa, que se presume mantendría su voto en contra.