Valparaíso tendrá nuevos accesos viales para ingresar por parte alta de los cerros

accesos viales cerros valparaisoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Buscan superar falencia que agudizó el megaincendio de abril:

Se otorgó prioridad a construcción del enlace El Vergel, que nacerá en Camino La Pólvora y terminará en Avenida Francia.

La tragedia del megaincendio de abril, que destruyó tres mil casas, puso en evidencia que uno de los problemas graves de Valparaíso es la falta de conectividad rápida con la parte alta de los cerros.

Para superar esa falencia, se contempla habilitar cuatro ejes transversales. Estos nacerán a partir del Camino La Pólvora, que se construyó hace una década entre Placilla y los recintos portuarios, y que tuvo como fin sacar el tráfico de camiones con carga desde el centro de la ciudad.

El primero de los nuevos accesos será el enlace El Vergel, que se ubicará en el kilómetro 8 del Camino La Pólvora. A través de él se bajará al centro de la ciudad -hasta la avenida Francia- por el Cerro La Cruz, uno de los principales afectados por el incendio.

Debido a que el nuevo acceso quedará en una curva de la ruta principal, será necesario desplazar el actual trazado de esta para generar la conexión vial. Para ello, se contempla la construcción de un paso bajo nivel, la incorporación de una calle de servicio y la pavimentación de poco más de dos kilómetros, hasta empalmar con la actual calle El Vergel.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, indicaron que se llamará a licitación para el estudio de diseño y posterior ingeniería del nuevo acceso, lo que tomará gran parte del próximo año. Las obras se ejecutarán durante el 2016.

Una vez que se construya el acceso por El Vergel se continuará con los enlaces Cuesta Colorada o Las Torres (en el kilómetro 3,5 de La Pólvora), Mesana (km 9,3) y Aquiles Ramírez (km 10).

Silva señaló que solo para los diseños, que incluye el estudio de extensión de la Avenida Alemania, se contempla una inversión de $3.800 millones.

Plazos
En 2015 se harán los estudios de diseño y en 2016 se construirá el primer enlace por El Vergel