V Región: 78% de habitantes se siente feliz con su vida

encuesta calidad de vida v region fundacion piensaPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Fundación P!ensa entregó resultados de su Encuesta de Calidad de Vida en la región.

Se trata de la primera encuesta de percepción a 1.650 habitantes de la Región de Valparaíso, quienes fueron entrevistados cara a cara por Adimark GFK para la Fundación P!ensa, entidad que cumple un año de actividad en la zona.

Aspectos tales como servicios, entorno urbano, bienestar, desarrollo regional y condiciones socioculturales del área habitable, marcaron algunas diferencias entre las provincias, de la cordillera hasta el mar.

Una de las revelaciones importantes que descubrió este estudio es que en materia de felicidad.

El 56% de la población regional se declaró feliz y otro 22% dice estar muy feliz, considerando todos los aspectos de su vida. Sumados, un 78% entrega una respuesta positiva en este ítem. En el desglose destacan los habitantes de Cartagena como los más felices (89%), seguidos por Quillota (88%) y Quintero (82%).

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, aseguró no extrañarse con el indicador, ya que “la comuna tiene todo para ser feliz, desde un niño hasta un adulto mayor, el clima, el orden, limpieza… Aquí, todos nos conocemos y somos solidarios, de gustos sencillos, además que se reconoce la riqueza patrimonial y natural”.

En la misma línea, un 70% dice estar satisfecho con vida en general y un 81% responde lo mismo al ser consultado sobre el estado de salud mental.

Al momento de ser encuestados sobre sueldos, transporte y elección de vivir en su ciudad, el 75% de los encuestados asegura que su remuneración le alcanza para vivir; un 87% no se iría a trasladaría a Santiago por razones laborales y el 61% destaca que no más de 30 minutos es el tiempo de traslado desde donde vive al trabajo.

El sociólogo y académico de la Universidad de Valparaíso, Luis Henríquez Riutort, considera que “la encuesta muestra que la calidad de vida se asocia, entre otras dimensiones, al trabajo y la remuneración asociada, que sería un factor decisivo de las posibilidades de calidad de vida”.

En salud y educación la mayoría de las ciudades califica con mejor nota al sistema privado por sobre el público. En cuanto al acceso a la educación en la región, Los Andes destaca en mayor disponibilidad desde la educación básica hasta la media, pero es la más baja en educación superior.

Seguridad

La sensación de seguridad, tanto en los barrios como en espacios públicos, marcó distancia notoria entre sectores como Quillota con un alto nivel de confianza, en tanto, San Antonio y San Felipe se disparan con baja calificación.

En esta dimensión, el intendente Ricardo Bravo consideró importantes las cifras, ya que “reafirman diagnósticos realizados por esta administración y que estamos utilizando para la coordinación que requiere el inicio del plan de seguridad de la Presidenta Bachelet desde el mes de enero”.

En esa línea se considerarán elementos de esta encuesta, como que un 73% de las personas cree que se sentiría más seguro con cámaras de seguridad en los barrios. Sólo un 6% dijo que existían éstas cerca de su hogar.

Cuando se trata de considerar a las instituciones, Quillota y San Antonio manifestaron confianza en el Ministerio Público, las policías y municipios, mientras que en la otra vereda San Felipe y Valparaíso castigan con nota roja a los tribunales de justicia. La municipalidad de Los Andes es la nota más baja de la Región.

Al ser consultados por equipamiento urbano, fueron mal evaluadas la señalización vial y las medidas adoptadas por los municipios para evitar rayados en espacios públicos. Un dato llamativo es que en todas las ciudades, se calificó con nota inferior a 3 (en escala de 1 a 7) la falta de baños públicos en sectores céntricos.

El vicepresidente de Fundación P!ensa, Pier Paolo Zaccarelli, señala que “sin duda, estos datos van a apoyar el desarrollo regional. Creemos importante el cruce de datos, sobre todo en materia de seguridad, pero ha quedado demostrado que esta región tiene muy buena calidad de vida”.