Director ejecutivo de Acera: “El sector ERNC participará en la licitación y será competitivo”

carlos finat aceraPor Francisco González G., La Tercera.

El dirigente gremial cree que las firmas del sector tienen que responder al “espaldarazo” que les ha dado el gobierno en la próxima licitación eléctrica.

Protagonistas. Ese es el rol que aspiran a ocupar las generadoras a base de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la nueva licitación de distribución de suministro eléctrico para clientes regulados, es decir, para consumo residencial y pequeñas y medianas empresas.

Este lunes, las generadoras deben presentar sus ofertas económicas por los cuatro bloques que se licitarán para el período 2016-2019 (dos de 1.000 GWh, uno de 6.000 GWh y otro de 5.000 GWh).

El cambio en las bases de licitación que aprobó la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que estableció una subdivisión en bloques horarios para los tramos de 1.000 GWh, propició la entrada en competencia, por primera vez, de generadoras ERNC. Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chile de Energías Renovables (Acera), cree que su sector responderá de buena forma al “espaldarazo” que les dio el gobierno en esta materia.

¿Cómo fue el tránsito desde que las ERNC eran miradas con escepticismo hasta hoy?

Ha sido un tránsito muy difícil, porque las ERNC han tenido que hacerse un espacio en un mercado muy concentrado, y enfrentando también una falta de credibilidad frente a muchas personas a cargo de la toma de decisiones. Es un sector que ha tenido que ir demostrando de lo que es capaz. Creo que hasta el momento lo han hecho bien, y el resultado es estar incorporados en las licitaciones.

¿Siente que el sector ERNC está llamado a ser protagonista en la próxima licitación?

Sí. Sin embargo, creo que los cambios en el sector de energía deben ocurrir con una cierta velocidad. Las expectativas tienen que ser moderadas. Hay un mercado que va a competir fuertemente por estos contratos de licitación. Además, siempre lo hemos dicho, las ERNC no son la solución única para la necesidad que tiene el sector eléctrico.

¿Se toma como un primer paso?

Sin duda. Es un primer paso porque en esta licitación es muy difícil que participen empresas de energía geotérmica, porque aún no están dadas las condiciones para que ese tipo de tecnología se pueda incorporar con un riesgo razonable. Esperaríamos que en la licitación anunciada para el año próximo, ya con la nueva ley aprobada, la geotermia pueda participar.

¿Debería existir una alta participación del sector en la licitación?

Los resultados que se obtengan de esta licitación, por cierto van a modular cuál va a ser el interés que se ve en las ERNC. No tengo duda que el sector va a participar y será competitivo en su participación.

¿Siente que el gobierno, y en particular el ministro Máximo Pacheco, le ha dado un espaldarazo al sector ERNC?

Definitivamente sí.

¿Siente la responsabilidad de devolverle la mano al gobierno?

El espaldarazo viene de la realidad que las energías renovables no convencionales han mostrado. Para ser consistente con eso el sector tiene que responder manteniendo el ritmo de inversión y participando en estos procesos.

Cuando se anunció que la licitación incluiría estos bloques horarios ¿sintió recelo por parte de las generadoras convencionales?

Hubo de hecho una presentación formal por parte de una generadora convencional en relación a los términos de la licitación. Cuando uno ha estado por años en un sector donde no ha habido entrantes significativos, y de pronto eso cambia rápidamente llegando con ofertas competitivas, creo que las empresas que han estado en el sector se preocupan y reaccionan. Esperamos que reaccionen haciendo ofertas muy competitivas en la licitación, y no generando barreras contra las ERNC

¿Propician problemas de competencia en el sector?

Ellas han declarado que la competencia les agrada. No quisiera juzgar actitudes, pero al sector le ha faltado acostumbrarse a un ambiente competitivo. Durante mucho tiempo se habló que el sector era competitivo porque no habían barreras para que entraran generadores que no estuvieran presentes en el sector. Eso nunca ocurrió. Las ERNC son una competencia aquí y ahora.

¿Se está ejecutando de buena forma la Agenda de Energía?

Estamos muy satisfechos de la forma que esa agenda se lleva adelante, en términos de involucrar y consultar con todos los sectores, incluido el que nosotros representamos. El sector va a estar disponible para seguir apoyando este proyecto que es complejo, pero muy necesario.