Costo de mantención de áreas verdes del norte es hasta siete veces mayor que el del sur austral

costo mantencion areas verdes fuente cedeusPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio Cedeus-UC:

Mano de obra es el principal gasto de los recintos y puede llegar hasta el 75% del presupuesto, por sobre el riego.

El pasto seco que hoy lucen algunos sectores del parque Amengual de Pudahuel da cuenta de una realidad compleja que deben enfrentar los municipios: la mantención de parques urbanos, que implica un gasto creciente y constante que, en algunos casos, puede derivar en la pérdida de valiosas áreas verdes para las ciudades.

La realidad del Amengual, uno de los recintos considerados en el plan Chile Área Verde del Gobierno, cambiará porque pasará a ser parte del Parque Metropolitano, con lo cual accederá a recursos estatales para mantenerse.

Pero la dificultad para mantener parques no es simétrica en todas las ciudades del país. Un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la Universidad Católica, por encargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), revela los contrastes que se observan en distintas zonas geográficas de Chile a la hora de financiar los costos de mantención de parques.

Por ejemplo, en la macrozona norte, donde se tomó como ejemplo Antofagasta, el costo puede alcanzar los $266 mensuales por metro cuadrado (sin riego llega a $197 por m {+2} /mes). La cifra contrasta con la observada en el sur austral, donde mantener un parque es hasta siete veces más barato. Ahí, según el estudio, en Punta Arenas se alcanza una cifra de $36 por m {+2} /mes. En este caso, el peso principal del gasto se da por mano de obra (75%).

En la zona centro, que fue ejemplificada con distintas comunas de Santiago, los valores oscilan entre $111 m {+2} /mes (La Pintana) y $301 m {+2} /mes (Providencia).

Sonia Reyes, bióloga investigadora del Cedeus de la UC y especialista en áreas verdes, explica que, además del riego, en el estudio se detectó la importancia de la mano de obra. “Es de entre el 50% y el 75% de los costos anuales. En el verano, cuando el agua es más cara y se necesita regar más en la zona central, el agua empieza a pesar más, pero en el invierno eso baja”, explica.

La coordinadora del área social de la Fundación Mi Parque, Sofía Covarrubias, añade que como la mano de obra es la principal partida de los presupuestos de mantención, “se podrían buscar alternativas en que los mismos vecinos la apoyen y se hagan cargo de ciertas tareas, en conjunto con el municipio”.

Además del costo de mano de obra y riego, se detectaron gastos por reparaciones derivadas del vandalismo, aumento del gasto por la dispersión de áreas verdes en la zonal central y perjuicios por los suelos salinosos en el norte y los efectos del viento en parques de la zona austral.

El análisis del Cedeus también mostró diferencias en los diseños de los parques. Por ejemplo, en la zona norte se dan espacios más cuadrados y hacia el sur y la zona austral, se detectan parques en los que prima un diseño lineal.