“El actual sistema está estresado, y requiere cambios radicales”

Raphael Bergoeing, ex presidente de Metro 2010 - 2011Por J. del Río, El Mercurio.

Ex presidente de Metro:

Raphael Bergoeing dijo que el fracaso del Transantiago incide en las fallas que está experimentando el metro. 

Raphael Bergoeing, presidente de Metro en los años 2010 y 2011, asegura que en su período no sufrió ninguno de los problemas y fallas que ha presentado la empresa en los últimos meses. Y niega que durante el gobierno pasado se externalizaran servicios y se recortara el personal de mantenimiento, como ha acusado un actual dirigente sindical para explicar por qué se están produciendo fallas.

“Hay 130 personas más en mantenimiento y los equipos nuevos adquiridos a Canadá o Francia vienen con sistema de mantención que duran diez años”, apunta.

Bergoeing advierte que este no es un problema de un gobierno u otro, porque el personal que trabaja en la empresa tiene gran experiencia, y viene haciendo lo mismo hace más de 30 años.

A su juicio, el problema radica en que el sistema estructural del metro no tiene hoy la capacidad para enfrentar el desafío que le impone recibir a casi tres millones de pasajeros al día, y no al millón de personas que transportaba hace siete años.

“El metro está estresado, y exige un cambio radical. No puede continuar recibiendo tal cantidad de personas con la misma infraestructura que tenía antes. El diseño del Transantiago no incorporó ni consideró un cambio al diseño del metro”, sostiene.

Recuerda que cuando partió Transantiago, en solo una semana el metro dobló el número de pasajeros, y así se fue incrementando, hasta llegar a los tres millones diarios de hoy.

“La empresa empezó a hacer cambios en su infraestructura bruta, ampliando andenes y parchando por un lado u otro, pero sin afrontar los cambios profundos exigidos”, acota.

Bergoeing sí aplaude los anuncios presidenciales de extensiones de líneas del metro, pero critica que se comunique también que habrá una paralela a la Línea 1 cuando no se han hecho estudios ni se tiene el diagnóstico de que el metro debe ser la red estructural del transporte público.

”Cualquier futura falla en el metro se notará cada vez más. Hasta que no haya un cambio radical en su estructura, la situación no mejorará”.