Estacionar en el aeropuerto de Santiago se vuelve una tarea cada vez más difícil

Estacionamientos aeropuerto de SantiagoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Aunque el terminal cuenta con cuatro mil espacios disponibles, al mediodía de ayer estaban llenos:

La nueva licitación incluye casi 8 mil plazas, pero no antes de 2019, cuando el actual tráfico aéreo se habrá duplicado. 

La desaceleración de la economía aún no aterriza en los aeropuertos chilenos.

En septiembre, último dato disponible, 1 millón 368 mil pasajeros tomaron vuelos locales o internacionales, 5,2% más que en el mismo mes de 2013. Y eso se nota no solo en los terminales, sino también en los estacionamientos del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, el más importante del país, donde cada vez es más difícil encontrar un espacio.

Aunque el terminal tiene cuatro mil estacionamientos administrados por la empresa Maximiza, en la mañana de ayer casi no había ninguno libre. El panorama de vehículos acomodados sobre las veredas, junto a aceras pintadas de amarillo o casi sobre los pasos de cebra causaba gran molestia entre los usuarios.

Según viajeros habituales de AMB, esta escasez se ha vuelto una constante. “Siendo las doce y cuarto del día ya no hay dónde dejar el auto. Esto es insólito, hace media hora que ando buscando algún estacionamiento, así que me aburrí y me quedé aquí no más”, reclamó Ignacio Rodríguez, quien ante la urgencia por ir a buscar a su esposa optó por dejar su auto pegado a la acera amarilla que divide los aparcaderos expresos de los techados.

“Linda la cosa. No hay espacio en ninguno de los tres estacionamientos del aeropuerto”, agregó el escritor Pablo Simonetti en Twitter a eso de las 10:50 horas.

A los clientes tampoco les gusta pagar minutos de estacionamiento que en realidad usan para encontrar alguno. “Hace 30 minutos que ando buscando uno, así que ya llevo $1.100 para pagar”, explicó Elías Jerez.

SCL, concesionaria del aeropuerto, asegura que advirtió al Ministerio de Obras Públicas el año pasado, cuando presentó un proyecto para aumentar la capacidad del estacionamiento en 25%. “Sin embargo, hasta la fecha la sociedad concesionaria no ha tenido respuesta”, afirma.

El MOP respondió que en el marco de la ampliación integral del aeropuerto, la relicitación de la concesión (las ofertas se recibirán el 30 de diciembre) incluye nuevos estacionamientos. Preliminarmente se estima que habrá 7.946 plazas, aunque podrían subir a 14 mil con un edificio íntegramente dedicado a ese fin.

Sin embargo, tales obras no estarán listas antes de 2019, año en que Chile habrá duplicado el tráfico aéreo del año pasado, a 31,5 millones de personas.

“Hace un año, SCL presentó al MOP un proyecto para ampliar los estacionamientos y aumentar su capacidad en 25%. A la fecha, no se ha tenido respuesta”.
SCL, CONCESIONARIA DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ

“La cuarta etapa (de la ampliación del aeropuerto) es la relicitación de AMB, en la cual esperamos recibir varias ofertas que incluyen estacionamientos”.
DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS