Plan Mini Holanda: Cómo Londres busca integrar la bicicleta a la ciudad

© tejvanphotos, vía Flickr.

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La Autoridad del Gran Londres cuenta desde inicios de este año con el programa Mini Holanda, una iniciativa que busca replicar la infraestructura y cultura ciclista de Holanda, en los municipios periféricos, incluyendo bicipistas, para tener más ciclistas y peatones y así mejorar la vida en la ciudad.

Según explican desde el municipio, la decisión de partir con este programa en la periferia se debe a que más de la mitad de los viajes potenciales en bicicleta por Londres se originan en estos sectores, lo que es visto como una gran oportunidad para convertirlos en lugares amigables con los ciclistas.

Este programa es liderado por el alcalde Boris Johson y forma parte de un proyecto de largo plazo, denominado Visión para el Ciclismo, que considera integrar la bicicleta oficialmente al sistema de transporte, para lo que es necesario que los ciudadanos la vean como un medio cotidiano.

A continuación más sobre el plan de Londres para integrar la bicicleta a la ciudad.

La visión del municipio de Londres sobre el ciclismo urbano

© The Department for Culture, Media and Sport, vía Flickr.

© The Department for Culture, Media and Sport, vía Flickr.

El alcalde del Gran Londres, Boris Johnson -miembro del Partido Conservador- tiene una manera de hacer política que, según explica en una columna el editor del diario The Daily Telegraph, Max Hastings, ha sido bien recibida por los habitantes, porque es más cercana y, en cierta medida, más actualizada. Su estilo alcanzó mayor notoriedad a nivel internacional durante los Juegos Olímpicos de 2012, evento que encabezó y que le valió ser reconocido por la ciudadanía como el político británico vivo más respetable.

Desde que en 2012 asumió su segundo período a cargo de la Autoridad del Gran Londres, este político que va a trabajar en bicicleta, ha liderado iniciativas que buscan mejorar la calidad de la vida urbana, como el Plan Maestro de Ciclovías por US$1.510 millones y la creación de Zonas de Bajas Emisiones, un impuesto que se sumaría a las Zonas de Congestión en donde rige la tarificación vial.

Tomando estas iniciativas como referencia, se puede notar que el plan Visión para el Ciclismo que Johnson impulsa, refleja su manera de hacer ciudad. En este sentido, este plan busca que la bicicleta conforme la red integral de transportes de Londres y que sea valorada como un elemento cómodo y cotidiano.

Alcanzar esta situación se pretende mediante cuatro objetivos. Primero, que la ciudad tenga ciclovías “al estilo holandés”, es decir, segregadas de los automóviles, que confluyan con las rutas de buses, metro y trenes y que proporcionen rutas más tranquilas para los ciclistas. Segundo, invertir en los cruces más peligrosos para que sean más seguros y con ello lograr que los ciclistas sientan que pertenecen al espacio público.

El tercer objetivo de este plan es “normalizar” el ciclismo para que todos se sientan cómodos al transportarse en bicicleta y así en 2020 se pueda duplicar el uso de la bicicleta.

La cuarta y última meta consiste en ofrecer mejores lugares para todos, lo que desde el ciclismo significa que a través de la construcción de nuevas ciclovías se pueden obtener corredores verdes que, por un lado, revitalizarán ciertas calles subutilizadas y que, por otro, les dará a los ciudadanos calles más verdes y más seguras sin la presencia predominante de los automóviles.

Mini Holanda en tres municipios

© geezaweezer, vía Flickr

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Dentro de Visión para el Ciclismo se encuentra Mini Holanda, el programa que se anunció en marzo pasado y que se comenzó a implementar durante las dos primeras semanas de octubre en los municipios de Enfield, Kingston y Waltham Forest.

La elección de estos municipios, entre los 32 que forman Gran Londres, no fue al azar. De hecho, cada uno postuló a un concurso del municipio con sus mejores estrategias para convertirse en lugares más agradables con los peatones y ciclistas y así obtener un financiamiento de 30 millones de libras, un poco más de US$47 millones.

En el caso de Enfield, se presentó la necesidad de resideñar su centro, construir pistas para bicicletas que conecten los destinos claves que hasta ahora están segregados y tres estacionamientos para bicicletas, además de rutas verdes.

Por su parte, Kingston consideró crear un estacionamiento para bicicletas en la plaza que está afuera de la estación de trenes del mismo nombre y construir más ciclovías que podrían ser parte de Támesis Riverside Boardway, un proyecto que busca hacer un paseo para ciclistas a orillas del río.

Por último, Waltham Forest postuló principalmente que se desarrolle una bicipista a lo largo de Lea Bridge Road y crear Zonas 30.

Las propuestas y el interés de los municipios por participar en este programa demuestra, según Chris Boardman, asesor de políticas de ciclismo, que “entienden lo que es una visión de una verdadera nación ciclista. Casi la mitad de los hogares de Londres no tiene un auto y alrededor de una cuarta parte de los viajes hacia el centro de la ciudad ahora se hacen en bicicleta, por lo que es lógico que la infraestructura y los recursos para esta forma deseable de transporte refleje esto”.

“¿Estaban haciendo un escándalo acerca de qué?”

© Waltham Forest Cycling Campaign, vía Flickr.

© Waltham Forest Cycling Campaign, vía Flickr.

En estos tres municipios, el programa está en su marcha blanca mediante el cierre temporal de calles para los automóviles y abiertas para los ciclistas y buses. Algunos vecinos han reclamado que no fueron informados sobre el cierre, otros han alegado que moverse en taxi se ha vuelto más difícil y otros son escépticos y dicen que evaluarán sus efectos después de un tiempo.

Pero de acuerdo a un artículo del diario The Guardian, quienes transitan con niños, han dicho que se sienten más seguros sin autos alrededor y que incluso los ha llevado a pensar acerca de los viajes que comúnmente hacen en auto y que sí podrían hacer en bicicleta.

También están los comerciantes que aseguran que hay más gente caminando, que han tenido más clientes y que no han tenido problemas con las entregas como algunos dijeron que tendrían.

Frente a las opiniones negativas sobre el plan, Paul Gasson, miembro de la agrupación Campaña Ciclista en Waltham Forest, perteneciente a uno de los municipios involucrados, aseguró que Mini Holanda será bueno para todos, porque reducirá la congestión y la contaminación ambiental. Asimismo, se refirió a este plan como quien lo ve después de un par de años de su implementación, por lo que en el futuro cree que podrá mirar hacia atrás y decir “¿estaban haciendo un escándalo acerca de qué?”.