Cencosud inicia promoción de Torre Costanera y mercado prevé baja de precios

Torre CostaneraPor Tamara Flores T., La Tercera.

Los primeros 15 mil m2 se abrirán según la demanda y se comercializarán a precios de mercado.

Con avisos a página completa en diversos medios escritos, este fin de semana y ayer lunes, se dio inicio oficial a la comercialización de las oficinas que alberga Costanera Center.

Según detalla su sitio web, las plantas libres a disposición del público están en la Torre 2, conocida como el rascacielos, y en la Torre 4, y van desde los 1.000 m2 a los 1.900 m2.

Se trata de los primeros 15.000 m2 que están en la etapa 3A del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu), y autorizados a abrir de acuerdo a las obras de mitigación, como la peatonalización de Luis Thayer Ojeda y la bidireccionalidad de calle Holanda.

A través de un comunicado, Cencosud señaló que dichas obras “están en proceso de construcción”. Agregaron que las ubicaciones de las plantas libres “se irán colocando según sea la demanda de los inquilinos”. Además, la comercialización de los primeros 15.000 m2 se hará “a valor mercado”. Según cifras de CBRE, el precio de arriendo por metro cuadrado para el submercado de El Golf es de 0,67 UF/m2 en promedio y en Providencia llega a 0,53 UF/m2 (al segundo trimestre).

En la industria comentan que se trata de una buena oportunidad para los arrendatarios, dado que el mercado está más competitivo producto de la vacancia. En la consultora inmobiliaria Arenas&Cayo explicaron que “si esto se hubiera lanzado en el peak de valores, son menos las opciones de poder capturar a eventuales arrendatarios. Como este tipo de arriendo se hace por lo general a largo plazo, es buen momento para que alguien pueda tomar un arriendo en una torre nueva y que es un ícono dentro de la ciudad”, indicó Teodosio Cayo.

Respecto del impacto que la torre puede tener en la vacancia de la zona, Manuel Ahumada, director gerente de Newmark Grubb Contempora Servicios Inmobiliarios, sostuvo que no se puede culpar al proyecto de todos los eventuales efectos, ya que los casi 90.000 m2 de la gran torre corresponden al 10% de la disponibilidad futura de metros cuadrados de oficinas. “Existirá sobreoferta con o sin este proyecto”, agregó.

Sobre el precio de colocación de los metros cuadrados, del que Cencosud ha sido celoso en resguardarlo, Cayo indicó que “si quiere llenar la torre rápido, necesita hacer un ajuste de precios. Ese ajuste iría en directa relación con los meses o años de arriendo que se fijen en las condiciones del contrato”.