Vecinos de Chicureo aún esperan la promesa de una subcomisaría

Comisaría ChicureoPor Maximiliano Vega, El Mercurio.

Estaba prevista para agosto de este año, pero sigue en construcción:

Residentes del sector acusan inseguridad, aunque igualmente reconocen una constante presencia policial. Cuartel abriría sus puertas en marzo próximo.

“Aquí estamos, avanzando”.

La frase la dice un obrero en medio de la construcción de la subcomisaría de Chicureo, al lado de la 5ª Compañía de Bomberos, en avenida del Valle, Colina sur. El 2013 se anunció que estaría lista en agosto de este año, pero vecinos reclaman que no está terminada.

Debido a que la 8ª Comisaría de Colina queda a 20 kilómetros de Chicureo, el 7 de noviembre de 2013 el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y el municipio de Colina daban el puntapié inicial a la creación de una subcomisaría en la zona sur.

Se invertirían $400 millones, contaría con 35 funcionarios de Carabineros. El proceso de licitación sería en diciembre. Se iniciaría la construcción en febrero, para ser entregada en agosto. Ha pasado un año y en el lugar se aprecia que hay labores pendientes.

Gonzalo Zamorano, vecino de Chicureo, dice que esta lleva “un gran retraso”, y que es necesario que se termine pronto para poder prevenir de mejor manera los “robos con y sin violencia a casas habitadas y sin moradores, robos de tiendas, vehículos y secuestros de personas con sus vehículos”, que, asegura, son las cosas que más afectan a la comunidad.

Edil llama a la calma

Desde la constructora Grafías y Asociados dicen que la edificación del inmueble estará terminada en este verano, tentativamente en enero. Agregan que las fechas están contempladas y enmarcadas en la legalidad, así como los atrasos que pueda tener la construcción.

El edil de la comuna de Colina, Mario Olavarría, afirma que el atraso es mínimo y que ya se ha informado que estará listo en marzo del próximo año.

Olavarría agrega estar al tanto de la exigencia de los vecinos. Añade que el delito más recurrente en el sector son los “lanzazos”. “Por eso, desde hace cuatro años buscábamos tener una subcomisaría, y es solo cosa de meses para que esto se haga realidad”.

Sin embargo, algunos vecinos no ven con buenos ojos que la empresa diga una cosa y el municipio otra respecto de las fechas que cada uno maneja para el debut del recinto.

Vecinos como Rodrigo Vera señalan que se nota un refuerzo policial en el sector en el último año, “pero que se necesita algo físico y propio para tener una sensación de seguridad más alta”. Agrega que una vez instalado el recinto policial podrán ocurrir robos de todas formas, pero que el hecho de que esté el inmueble con una dotación “cambiará la percepción de seguridad”.

Medidas sustitutas

“El nivel de delincuencia en Chicureo ha llegado a ser ridículo. Mi casa ya fue robada una vez y tengo varias amigas que también han sido víctimas”, afirma Carola Dañobeitia, otra residente. “La promesa de una mejor calidad de vida está lejos de cumplirse y he llegado al punto de dormir con la alarma prendida por las noches, ya que los asaltos son algo cotidiano, casi normal”.

Zamorano, luego que robaran su casa en 2009, creó, junto con otros residentes, una página de Facebook en la cual los vecinos se dan datos respecto de personas sospechosas o delitos que ocurren en algún hogar. Es la medida sustituta mientras esperan que la subcomisaría abra finalmente sus puertas.

Vera, quien es parte de esta comunidad virtual de la comunidad, dice: “Como vecinos no estamos de brazos cruzados. Las redes sociales han sido un factor importante en la prevención (…) estamos unidos por WhatsApp solo para emergencias y nos ha dado excelentes resultados”.

Distancia
La comisaría de Carabineros en Colina se ubica a 20 km de Chicureo.