Merval propone crear espacios en estaciones para músicos callejeros

MervalPor Natalia Care, La Tercera.

Se habilitaría escenario en estación Limache y luego se ampliaría a otras estaciones del tren. Hoy, los artistas entregan su respuesta.

Luego de ocho años de discusión, la gerencia de Metro Regional de Valparaíso (Merval) aceptó dialogar con los músicos, busca regularizar la presencia de los artistas al interior de las estaciones del tren. Así, el pasado 27 de octubre la empresa presentó una propuesta que, en lo concreto, cedería de manera parcial espacios en seis estaciones, de las 21 que recorren la región entre Limache y Valparaíso.

Hoy, el Sindicato de Músicos de Metro Valparaíso entregará su respuesta.

“Diariamente recibimos cientos de reclamos de los usuarios por el malestar que les provocan los músicos en los andenes. Por esta razón, habilitaremos un completo escenario en la estación de Limache. De manera paulatina, efectuaremos la misma labor en otros puntos. El Ministerio de Cultura gestionará las acreditaciones y programará la metodología de presentación de los artistas”, señaló Manuel Aránguiz, gerente comercial de Merval.

Ante este escenario, Jorge Médina, presidente del sindicato de músicos, adelantó que “desde un comienzo en la negociación quedó claro que nosotros del vagón no vamos a salir, a menos que hubiese una subvención de por medio”.

Sin embargo, Marisa Kausel, gerente general de la empresa, aclaró que “ceder un vagón es imposible, ya que el reglamento interno de Merval lo prohíbe”.

Actualmente, 70 artistas dependen del trabajo que realizan al interior de los vagones. Nélida Pozo, directora regional de Cultura comentó que “estudiaremos todas las medidas posibles (…). Lo que podemos hacer es ayudarlos en la orientación, pero no podemos financiar una actividad así”.

De aceptar la propuesta, en tres semanas los músicos podrían comenzar a utilizar el escenario en estación Limache. Este contará con amplificación, iluminación y techumbre. Además se está gestionando implementar una cafetería y habilitar baños públicos.