Gte. gral Constructora San José: “En 70 mil metros cuadrados es normal que un hospital necesite ciertos ajustes”

Proyecto Posta CentralPor Valentina Ríos Morris, La Tercera.

Firma a cargo de los centros de La Florida y Maipú dice que las bases en Chile son más exigentes que en otros países.

La discusión contra la idea de concesionar la construcción de hospitales tomó fuerza en los primeros meses de gobierno y, principalmente, tras el retiro del Decreto Supremo que aprobaba la adjudicación de la empresa Ferrovial para el nuevo Sótero del Río. Desde ese momento, las opiniones han sido diversas y en el Congreso de Concesiones, realizado el 23 de octubre, el ex presidente Eduardo Frei, llamó a avanzar en la concesión hospitalaria para cumplir con el propósito del gobierno, de construir 20 hospitales al 2018.

Los únicos centros asistenciales concesionados operativos, Maipú y La Florida, han recibido críticas de expertos y funcionarios de Salud. Pero el sector privado defiende el modelo y el gerente general de la Constructora San José (a cargo de ambos recintos), César Gómez Derch, explica cómo ha sido el primer año de operación.

¿Qué les parece que el gobierno decidiera no seguir concesionando hospitales?

Es una decisión de gobierno y es igual a que si hubiera optado por otro modelo sanitario. Hay muchos modelos en el mundo, pero se trata de tomar el más óptimo y que sea mejor para la ciudadanía. En este momento, este gobierno entiende que es público y ya está.

A ambos hospitales, Maipú y La Florida, se les han hecho observaciones tras la puesta en marcha, ¿Hubo errores en el proceso?

No son observaciones propias del inspector fiscal (del MOP), sino que fueron observaciones del hospital. En estas, hay un sinfín de adecuaciones de lo que fue la construcción al funcionamiento. Es normal, se ejecuta un proyecto, que es de hace cinco años, y ahora se tiene que poner en marcha. Mi experiencia me demuestra que es muy raro que coincida la construcción con la explotación, porque donde hay un lavamanos en la derecha, luego operativamente es mejor que esté a la izquierda, porque necesitaban cuatro enchufes y después cinco.

¿Son fallas en la construcción?

Hay un montón de modificaciones, lo que no quiere decir que el proyecto estuviera mal, ni que estuviera mal ejecutado, ni que las necesidades ahora sean otras, sino que, sencillamente, en 70 mil metros cuadrados es normal que un hospital necesite ciertos ajustes . Ese es el proceso en el que estamos y éstas no son más que mejoras al proyecto.

¿Como pasó con los ductos de ventilación y el flujo del aire contaminado?

Para eso ya se han tomado las correspondientes medidas. El proyecto se ejecutó como estaba pensado y ahora, después de 5 ó 6 años, se ve que hay una variante donde es mejor dar otra solución, o el servicio cambia y es más grande, o se usa más equipamiento médico y esa es la situación en la que estamos.

En su experiencia internacional, ¿Cómo califican el proceso y las bases de licitación de los hospitales concesionados en Chile?

He sido gerente de hospital toda mi vida, en San José llevo sólo dos años, y formé parte del grupo coordinador de hospitales concesionados en Madrid y las bases, te puedo asegurar, son mucho menos severas que las de aquí. No conozco otras bases igual que aquí en Chile. Son tremendamente rígidas, tanto en la construcción como en la operación, y eso seguramente lo que da es transparencia al modelo. De los que yo conozco, en Canadá, ni en México, ni en Inglaterra, ni en Italia, ni en España, son bases tan rígidas.

¿Se deben mejorar las bases si se opta por volver a las concesiones?

No creo que tengan fallas. Creo que, como todas las bases, son mejorables, no tanto en cuanto al concepto en sí, sino a los servicios que se puedan incorporar. Por ejemplo, las bases de Antofagasta tienen incorporado equipamiento médico que nosotros no tenemos, las de El Salvador tienen incorporado transporte sanitario. Poco a poco, sobre la misma infraestructura, se va viendo lo más adecuado para la realidad.

En Buenos Aires ganaron un premio por la construcción del Hospital del Carmen, de Maipú…

El mejor hospital de Latinoamérica de 2014, eso es lo que hay en Maipú. Fue la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria, es decir, no cualquier persona, la que nos premió. Es muy importante para un hospital chileno, hecho por chilenos y para los chilenos. Que el resto del hospital necesita ajustarse, claro, pero no sólo este año, si no que el siguiente, y crecerá y se expanderá, y tdo eso es normal.

La puesta en servicio definitiva, ¿Cuándo se dará?

Entendemos que no le debe quedar mucho tiempo, porque estamos en el proceso final de ajuste, de terminar la obra y puesta en marcha del hospital.